El pasado 19 de marzo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se había acordado «con el embajador de China» la «adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales».
La cifra después fue rebajada por el secretario de Estado a solo 500. Pero este sábado, el embajador de China, Xu Bu, aseguró «no tener información» sobre esta donación de ventiladores, supuestamente comprometida por su país para ayudar a Chile.
Según consignó La Tercera, el representante chino dijo que «no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al Gobierno chileno y al Ministerio de Salud».
«Respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades par su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile», agregó Xu Bu.
En esa línea, el embajador dijo al mencionado matutino que «muchas empresas y gobiernos locales de China están tomando medidas para apoyar a Chile en la lucha contra la epidemia. Tianqi Lithium se ha comprometido a donar 200 mil mascarillas desechables de uso médico y 20 mil mascarillas KN95. Alibaba propuso donar 200 mil mascarillas de uso médico, 30 mil kits de test y 10 ventiladores».
Asimismo, agregó, «la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, el gobierno popular de la provincia de Sichuan, los gobiernos populares de las ciudades de Chengdu, Shenzhen, Ningbo, así como la sucursal de Banco de China en Chile, la Corporación China Minmetals, entre otros también se han comprometido a donar insumos».