La embarcación ancestral Rapa Nui, Kuini Analola, arribó a las costas de la isla tras 27 días de viaje por las costas del continente. Según informó Radio Bío Bío, la nave recaló ayer (sábado) en la playa Anakena de Rapa Nui, tras recorrer cerca de 4 mil kilómetros de la costa continental, en un viaje que comenzó el pasado 1 de abril.
En total, fueron 27 días de travesía donde 10 tripulantes, 3 de ellos del continente y 7 rapa nui, viajaron sobre la embarcación histórica en un hecho que hace 1.000 años no sucedía en la isla. Maima Rapu, cocreadora de la Fundación Ao Tupuna y esposa de Lynn Rapu, dueño de la embarcación, dijo que el próximo viaje será organizado en 2020.
«El próximo viaje estamos proyectándolo para el 2020, y queremos ir a Hawái, porque cada cuatro años hay un festival muy grande, el Festival del Pacífico, que es muy conocido porque reúne a todas las islas polinésicas», explicó Maima Rapu a la emisora.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, valoró la travesía y señaló que «ahora la isla va a tener su propia embarcación, este catamarán, que va a permitir que se entrenen los jóvenes en esta navegación, y ojalá mantenerla vigente. Y yo me atrevo son los más grandes navegantes que tiene nuestro planeta», subrayó la secretaria de Estado.
El zarpe de esta embarcación ancestral es llamada por los isleños como “A te ara Tupuna”, que significa «el camino de los ancestros». En ese sentido, este año, la nave hizo un viaje desde Valparaíso a las costas de Chiloé, para luego retornar a Rapa Nui.