Embargan departamento de Luis Hermosilla por millonaria deuda con Scotiabank

El abogado, imputado en el Caso Hermosilla y actualmente en prisión preventiva, enfrenta una nueva demanda por una millonaria deuda con Scotiabank, que derivó en el embargo de su departamento en el barrio Lastarria.

Embargan departamento de Luis Hermosilla por millonaria deuda con Scotiabank

Autor: Etiam Henríquez

Luis Hermosilla, el principal involucrado en el denominado Caso con su mismo nombre y quien lleva más de tres meses en prisión preventiva, atraviesa ahora una nueva dificultad legal.

El pasado 9 de diciembre de 2024, fue notificado de una demanda civil presentada por el Banco Scotiabank ante el 14.º Juzgado Civil de Santiago, la cual busca recuperar una millonaria deuda relacionada con tres créditos impagos. La acción legal afecta no solo al abogado, sino también a su empresa, Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada.

Como resultado de esta demanda, uno de sus bienes más valiosos —su departamento ubicado en el barrio Lastarria, en la comuna de Santiago— fue embargado. La medida fue concretada a fines de febrero, y la inscripción del embargo quedó registrada en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago a comienzos de marzo.

A esta acción del banco se suma la Tesorería General de la República, que también solicitó medidas para impedir que el inmueble sea vendido o transferido.

La deuda

De acuerdo a los antecedentes judiciales, entre 2020 y 2023, Hermosilla contrajo tres préstamos con Scotiabank por un total aproximado de $386 millones. Durante 2024 dejó de cumplir con las obligaciones de pago, generando un progresivo endeudamiento. Las cuotas adeudadas van desde $1,4 millones hasta casi $3,9 millones, lo que llevó al banco a iniciar acciones judiciales para recuperar el dinero.

Recordemos que el conocido penalista en el ámbito jurídico chileno, Hermosilla se encuentra hoy privado de libertad mientras enfrenta cargos por soborno, lavado de activos y delitos tributarios, todo en el marco del Caso Hermosilla/Audios. A esta compleja situación judicial se suma ahora el problema financiero con el banco, que exige el pago de más de $200 millones.

El departamento, adquirido por Hermosilla en 2009, tiene un valor fiscal cercano a los $60 millones, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La delicada situación económica del abogado se ha agudizado producto de su encarcelamiento, que le ha impedido ejercer su profesión y generar ingresos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano