Este miércoles 30 de septiembre, el Ministerio de Salud comenzó a detectar los primeros brotes de coronavirus consecuencia de las celebraciones familiares de Fiestas Patrias, cuando el Gobierno permitió el plan «Fondéate en tu Casa».
Según lo confirmado por la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, “a la fecha tenemos 10 brotes familiares a causa de reuniones por las celebraciones del 18 de septiembre. Sin ir más lejos, en Chillán son tres en distintos sectores en Villa Bicentenario, Quinchamalí, sector Santa Raquel”, reseñó El Desconcierto.
Entendiendo que el período de incubación es de 10 a 14 días, el Ministerio de Salud empezó a notificar casos nuevos que podrían estar relacionados con los festejos del 18 de septiembre.
Se detectaron 1.684 casos nuevos de COVID-19, para un total de 13.661 casos activos, de 462.991 notificados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Respecto a los decesos, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) afirma que en las últimas 24 horas se registraron 16 fallecidos por COVID-19 y el número total de muertes por esta causa asciende a 12.741 en el país.
Sobre la demanda de hospitalización, 849 personas se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 630 están con apoyo de ventilación mecánica y 116 se encuentran en estado crítico de salud.
Por su parte, la Red Integrada de Salud indicó que existe un total de 457 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera.
Fuentes: El Desconcierto/Minsal.