Esta mañana, la Mesa del Sector Público (MSP) entregó su «Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales, negociación del sector público, centralizado y descentralizado» a los ministros del Trabajo y de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente. La iniciativa incluye un reajuste salarial de 7,5% para los trabajadores del Estado, durante el período 2016-2017.
Para este año, la MSP decidió adelantar las negociaciones antes de la discusión por el presupuesto de la Nación. Además, el pliego considera materias relacionadas con la estabilidad laboral, un Estado empleador que garantice un trabajo decente, avanzar en la protección de los derechos sociales de los funcionarios, libertad sindical, igualad de oportunidades, entre otros puntos.
«Vamos a poner mucho énfasis en que si bien la MSP comprende que la economía está desacelerada el país sigue creciendo, donde los trabajadores del Estado no son un instrumento de ajuste macroeconómico, ni sus remuneraciones lo son, por lo tanto este año tenemos que avanzar en un reajuste justo, acompañado en materia laboral, en estabilidad laboral, en la precariedad, y en los procesos de implementación de los acuerdos del 2014, en los cuales el gobierno mantiene pendiente una serie de materias», señaló el coordinador de la MSP y dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), Carlos Insunza.
En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que “esta propuesta es importante para el sector privado, constituye una señal para el mejoramiento de las remuneraciones del sector privado, por eso para nosotros es una doble responsabilidad el tener una buena negociación, para nuestros funcionarios públicos, pero también para los trabajadores del sector privado».
«Estamos dispuestos a dialogar. Pero, de la misma forma que estamos dispuestos a dialogar, estamos dispuestos a enfrentar un conflicto que pudiera haber», agregó el presidente de la ANEF.