Foto: Pescadores protestaron este martes en las afueras del Congreso Nacional.
Este martes la Cámara de Diputados votó a favor de anular la Ley de Pesca, denominada “Ley Longueira”, una norma símbolo de corrupción que incuba conflictos sociales, políticos y ambientales.
Durante la sesión, los diputados aprobaron en general la iniciativa por 81 a favor, 46 en contra y 12 abstenciones.
Cientos de pescadores artesanales marcharon desde Caleta Portales hasta el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso para manifestar su apoyo a la iniciativa que busca dejar sin efecto esta normativa de 2013 y a la promulgación de una nueva ley más justa , que incluya una plataforma social para el sector.
Al conocer la votación de los diputados, los pescadores se llenaron de júbilo y destacaron la importancia de esta decisión, que viene a sentar justicia para esta actividad, teniendo en cuenta que la controvertida ley nació a la luz de diversas acciones que involucraron hechos de corrupción.
«Nos alegramos porque se está recuperando en algo la dignidad y los derechos de los pobres, en este caso el pueblo pescador», afirmó el histórico dirigente de la pesca artesanal, Cosme Caracciolo, quien destacó que desde hace mucho tiempo estaban «esperando que se pusiera en tabla el proyecto de anulación Longueira».
«Era una oportunidad para los parlamentarios de hacer bien las cosas. Se probó en tribunales que hubo coima y que los empresarios pesqueros le pagaron a los parlamentarios para aprobar esta ley», dijo a El Ciudadano.
Señaló, que la decisión de este martes sirve de ejemplo para ponerle fin a la corrupción en el país.
«Chile se aburrió de la corrupción y no lo vamos a aceptar más (…) Chile no debe olvidar que la ley Longueria es el ícono de la corrupción en este país, hay parlamentarios que han sido juzgados, que están en tribunales porque recibieron dinero de los empresarios pesqueros para aprobar esta ley», afirmó.
El dirigente indicó que luego del resultado de la votación de los diputados, la anulación de la Ley Longueira pasará al Senado.
«Todavía tenemos que ir al Senado y esperamos que la gente de la UDI y la RN que estuvieron a favor del a corrupción reflexionen y voten al favor del pueblo y de los que menos tienen», dijo.
Caracciolo explicó que se deben eliminar las modificaciones que se hicieron durante el mandato del ex ministro de Economía Pablo Longueira, «y si el Senado aprueba a la nulidad de la norma, nos quedaría la Ley de Pesca de 1991».
Recordó que hoy día los pescadores artesanales sólo acceden al 30% de la pesca mientras los industriales se apoderan del 70% .
«Queremos que la soberanía alimentaria de este país y se recupere, y para eso hay que anular la Ley Longueira. No pueden seguir los peces en manos de siete familias de este país», aseveró.
Por su parte, Gino Bavestrello, vocero de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor), agradeció el apoyo de la ciudadanía a lucha que por años han mantenido en pie para lograr la anulación de la corrupta ley.
«Tenemos que agradecer que hemos tenido el apoyo constante de todo los pescadores y de la ciudadanía chilena. Nos queda mucho camino que vencer y redactar una nueva Constitución para Chile», afirmó a El Ciudadano.
La corrupta Ley Longueira
La Ley Longueira o Ley 20.657, fue publicada el 9 de febrero de 2013, durante la administración de Sebastián Piñera, bajo la promesa de solucionar positivamente la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos del país, regular mejor el acceso de los operadores a la actividad pesquera industrial y artesanal, generar normas para fomentar la investigación y aumentar la fiscalización en las pesquerías nacionales.
Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario, ya que se transformó uno de los mayores escándalos de corrupción política en la historia del país, con parlamentarios acusados de cohecho, importantes ejecutivos, empresarios y asesores legislativos condenados por ese delito.
Basta recordar el caso del ex senador UDI, Jaime Orpis, acusado de recibir pagos de más de $233 millones por parte de la pesquera Corpesca para beneficiar sus intereses en la discusión de la Ley de Pesca y de irregularidades en el pago de sus asesores, por lo que fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, que se realizaron de forma reiterada.
Así como también el de la ex diputada, Marta Isasi, quien está formalizada por delitos reiterados y consumados de cohecho y facilitación de documentos tributarios falsos. Según la Fiscalía habría recibido $40 millones para actuar como representante de los intereses de Corpesca en el Congreso.
Incluso el ex ministro de Economía Pablo Longueira y que le dio el apelativo a la ley, está fuera del ruedo público, formalizado y acusado por el Ministerio Público por cohecho y múltiples delitos tributarios
Todos estos factores le otorgaron una percepción de completa ilegitimidad de origen a la normativa pesquera que se busca anular la Cámara de Diputados.
Gobierno recurrirá al TC
Como era de esperarse, el gobierno de Sebastián Piñera anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar la anulación de la Ley Longueira aprobada este martes en general en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció la reserva de constitucionalidad e indicó que, bajo la actual Constitución, los legisladores “no tienen ningún poder anulatorio de leyes”.
“Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, pero también contra la estabilidad y certeza jurídica que amparan el Estado de Derecho”, añadió.
Apoyo de los diputados de oposición
La marcha de pescadores hasta la sede del Congreso contó con el apoyo de diversos diputados de oposición, entre ellos Daniel Núñez y Jorge Brito .
Durante la manifestación de los pescadores, el diputado comunista Daniel Núñez señaló que “no puede ser que una ley corrupta que nace de actos de soborno demostrados por la justicia quede inalterable”.
“Hoy la exigencia para que el Congreso se reivindique, para que la ciudadanía vuelva a confiar en la política es derogar la corrupta ley de pesca”, añadió.
Desde Revolución Democrática, el diputado Jorge Brito expresó antes de la histórica votación que “lo que necesitamos acá es que el Gobierno y las 7 familias entiendan que la ley de pesca se va a tener que anular sí o sí porque pagaron por robar el mar que le pertenece a Chile (…) Vamos a trabajar hasta una nueva Ley de Pesca hasta que los pescadores artesanales sean reconocidos y apoyados en su actividad y no torpedeados permanentemente”.