Durante esta jornada se desarrolla una movilización nacional de pescadores artesanales del país, que tiene por objetivo exigir al Congreso Nacional y a la presidenta Bachelet la anulación de la Ley de Pesca.
Para los trabajadores movilizados, la normativa nació de la corrupción entre la clase política y empresarial, tal como lo han demostrado las formalizaciones e investigaciones que hoy lleva adelante la justicia en contra de la industria pesquera, ejecutivos y parlamentarios involucrados.
Los pescadores se manifiestan, además, en contra de lo que llaman «un regalo» entregado por ley a los grandes industriales pesqueros, una cuota de pesca por 20 años que además es renovable a perpetuidad. A juicio de los trabajadores del sector, esto va en desmedro de la pesca artesanal y de la sustentabilidad de los recursos pesqueros, ya sobreexplotados.
Los pescadores denuncian que a esta hora ya existe una primera víctima de la movilización nacional que llevan a cabo: se trata del dirigente del Consejo Nacional de Defensa de Patrimonio Pesquero (Condepp) y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello.
El dirigente habría sido golpeado por Fuerzas Especiales en medio de las manifestaciones desarrolladas en la Región de Los Ríos y a esta hora se encuentra detenido y con lesiones varias.
Las movilizaciones tendrán eco en la Araucanía, junto a los pescadores de Queule, La Barra, Toltén y Puerto Saavedra, así como en Concepción, donde el dirigente y vicepresidente de la Condepp, Nelson Estrada, liderará la protesta de los pescadores de Talcahuano, Tomé, Lota y Lebú. En Coquimbo, en tanto, los pescadores de la región se movilizarán a partir del mediodía por la anulación de la Ley de Pesca.