En kioskos edición 168 de El Ciudadano sobre el próximo Proceso Constituyente

La edición 168 de agosto de El Ciudadano, en kioskos desde este miércoles, tiene como tema central el proceso constituyente. Reportajes y entrevistas a distintos actores que observan y posiblemente protagonizarán el proceso que se iniciará en septiembre entregan sus puntos de vista. Las posiciones son antagónicas y se auguran fuertes tensiones.

En kioskos  edición 168 de El Ciudadano sobre el próximo Proceso Constituyente

Autor: paulwalder

Llego a kioscos la nueva edición sobre «El proceso constituyente y las luchas que vienen»Llego a kioscos la nueva edición sobre «El proceso constituyente y las luchas que vienen» ¡Hagamos que se agoten las noticias que importan!

Posted by El Ciudadano / www.elciudadano.cl on Miércoles, 19 de agosto de 2015

El proceso constituyente anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, que tendrá su punto de inicio a partir de septiembre, es el tema central de la edición 168 del periódico El Ciudadano, en kioskos a partir de este miércoles. A través de varios reportajes y con entrevistas al ex ministro y candidato presidencial Jorge Arrate y al senador  Alejandro Navarro, en esta edición se recogen las múltiples visiones que incidirán en el próximo debate constituyente.  Junto a la amplia información se incorpora también un mapa con los distintos actores políticos y sociales que hoy empujan la asamblea constituyente como vía para elaborar una nueva constitución. Un empuje que se enfrenta con los sectores, muchos al interior del gobierno y la Nueva Mayoría, que quieren limitar la participación constituyente a los agentes institucionales.

La presidenta Bachelet ya ha adelantado en varias oportunidades el inicio de la discusión constituyente. Pese a estos anuncios, ha mantenido en secreto quiénes y cómo participarán en la elaboración de la Nueva Carta Magna. Ante este espacio cerrado, numerosas voces políticas de la Nueva Mayoría y de organizaciones sociales consultadas por El Ciudadano impreso exponen sus puntos de vista.  Entre todos ellos existe la clara convicción de la necesidad de cambiar la constitución de Pinochet no sólo por haber sido elaborada en dictadura sino por  establecer las bases de exclusión y desigualdad  actuales.portada El Ciudadano 168

El tema de quiebre es el grado de participación en el diseño de la nueva constitución. Entre los parlamentarios consultados de la Nueva Mayoría, pese a la persistencia de sectores conservadores, con peso en el mismo gobierno, como lo es el ministro del Interior Jorge Burgos, ha ido creciendo la idea de una asamblea constituyente, propuesta que recibe un amplio apoyo en organizaciones ciudadanas. Incluso gana fuerza la bancada AC, con parlamentarios de varios partidos de la NM e independientes.

La pregunta que surge, de forma más o menos compartida, es qué densidad y extensión tendrá el proceso constituyente. Si avanzará durante el periodo que le resta a la presidenta Bachelet o si será necesario esperar por una legislatura con otra composición. Crece la idea de que la piscina constituyente está todavía bastante seca. Y es también posible augurar tensiones si las propuestas presidenciales son insuficientes y excluyentes.

Además, la edición incluye otros reportajes y artículos. Entre ellos, el último negocio que Piñera le dejó a sus socios y amigos, el mega proyecto hidroeléctrico Río Puelo, que devastará una cuenca hídrica de la región de Los Lagos; el auge de los think tanks del pensamiento de izquierda; la desconocida conexión de la Oficina de Burgos y el ex agente de la DINA que estuvo meses prófugo, y los hackers de la PDI.   Junto a ello, la información cultural en  Cultivos Chilenos y columnas de opinión.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano