Una inversión cercana a los $60 millones fue lo que el gobierno de Sebastián Piñera destinó -a través del financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional- a la recuperación y el mejoramiento de la Plaza de la Vera Cruz, ubicada en el corazón del Barrio Lastarria en Santiago.
La iniciativa se lleva a cabo en medio de la crisis sanitaria y socioeconómica generada a raíz de la pandemia del Covid-19, lo que ha llevado a vecinos de distintas comunas de la Región Metropolitana y de otras a lo largo del país a salir a las calles a protestar por la falta de alimentos, acusándose una situación de «hambre» por parte de los ciudadanos.
Las obras -según destaca en un comunicado la Municipalidad de Santiago- incluyeron la recuperación completa de los pavimentos, de los escaños y la instalación de baldosas para unir la plaza con la iglesia ubicada justo al frente; nuevas luminarias ornamentales con tecnología LED; instalación de papeleros y el mejoramiento de las áreas verdes. Junto con ello, en el lugar se instaló una escultura interactiva de acero donada por la Fundación Nube-Lab.
Hasta ahí llegó la mañana de este jueves el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien declaró que «las obras están listas y una vez que las autoridades sanitarias lo permitan y se terminen las medidas de confinamiento, la plaza será abierta a los vecinos del Barrio Lastarria y al público en general, para que puedan disfrutar de un espacio totalmente renovado».