El Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile sostuvieron una videoconferencia para cerrar negociaciones y adquirir la vacuna Sputnik V para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19, en medio de un fuerte repunte de la enfermedad, con un alza del 36% de casos positivos a nivel nacional y con transmisión a nivel regional «muy alta».
Según el diario La Tercera , se podría desarrollar y firmar un convenio en los próximos días.
“No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie”, señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
Con referencia a la falta de información sobre la vacuna, Yáñez señaló que está en conversaciones para que se presente la información técnica y científica, con el fin de que el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei) y el Programa Nacional de Inmunización (PNI) puedan evaluar la vacuna» y el país «tenga información en caso que el laboratorio quiera pedir autorización» en Chile.
«No es una alternativa que tengamos a la vuelta de la esquina porque ya tenemos contactos suficientes para cubrir las necesidades de vacunas para este año. Pero seguimos conversando», aseguró Yañez sobre la vacuna Sputnik V.
También hubo conversaciones con los laboratorios Sinopharm, CanSino, de China, y Serum Institute, de la India, agregó Yañez. Actualmente, Chile posee convenios confirmados con AstraZeneca (Reino Unido), Sinovac (China) y Janssen de Johnson & Johnson (Estados Unidos), además de Pfizer-BioNTech, que ha entregado más de 88.000 dosis.
Chile ya inició la jornada de vacunación con las dosis desarrolladas por el laboratorio Pfizer, no obstante, el gobierno de Sebastián Piñera indicó que espera realizar la compra de otras vacunas, entre ellas la de China e India.
Hasta la fecha, cuatro países de América Latina (Bolivia, Venezuela, Paraguay y Argentina) comenzaron la aplicación de la vacuna rusa; mientras que Brasil se encuentra a la espera de que su Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice las pruebas de la fase 3 de los ensayos clínicos.
Chile registra – hasta la fecha – 665.493 casos positivos totales y 17.435 fallecidos por el brote, lo que lo ubica en el quinto país de América del Sur más afectado por la pandemia.