Cada 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional contra el Femicidio, iniciativa impulsada por la Coordinadora 19 de Diciembre, que establece la dignificación de quienes han sido víctimas de este delito y que reconoce el aporte del movimiento feminista en la eliminación de la violencia contra las mujeres en Chile.
Si bien esta fecha a partir de 2020 comienza a ser la oficial, desde hace años diversas organizaciones recuerdan este día de una manera simbólica, pues conmemora el asesinato en 2005 de Javiera Neira Oportus, de seis años, en manos de su padre, Alfredo Cabrera, cuando la pequeña intentó defender a su madre, quien sobrevivió de un femicidio frustrado.
Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a la fecha se registran 36 femicidios consumados y 159 femicidios frustrados. Sin embargo, estos casos ascienden al revisar las cifras que entrega la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que acorde a su informe, en lo que va del año se han registrado 47 femicidios. Esto se debe a que organización sopesa diferentes expresiones de femicidios y considera las que no son judicializadas como tal.
Gobierno promulga ley que tipifica el suicidio femicida
Sin embargo, la reciente promulgación de una ley puede acercar las cifras oficiales del Gobierno a las del resto de organizaciones: esta ley tipifica el suicidio femicida.
La iniciativa, que modifica el Código Penal, establece que cualquier hombre, en una relación, que haya vulnerado la integridad física o psíquica de su pareja, y que propiciara el suicidio de esta, será considerado inductor de suicidio, en calidad de autor de femicidio.
“Será considerado inductor de suicidio, en calidad de autor de femicidio, el hombre que, habiendo tenido una relación de pareja con una mujer, con o sin convivencia, haya vulnerado su integridad física o psíquica, mediante actos de cualquier tipo de violencia contra ella, y que por dicha causa, la víctima haya sufrido un grave deterioro emocional y depresión profunda, que la hayan llevado a suicidarse, aun cuando ya hayan cesado los actos constitutivos de violencia”, señala la modificación respecto al suicidio femicida.
Esta promulgación de la ley se dio desde el Palacio de La Moneda, donde estuvo Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, quien se quitó la vida tras ser atacada sexualmente por Martín Pradenas, el cual fue condenado a 20 años de prisión.
En la cita también estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el Presidente de la República, Gabriel Boric.
“La persecución penal es solo una arista, porque la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas empieza antes, abordando la desigualdad que las afecta, la discriminación, la falta de acceso a la Justicia”, señaló el Mandatario.
Además, se actualizaron las cifras de femicidios consumados durante 2022, las que ya suman 36 de estos. No obstante, la cifra es menor comparada con 2021, donde, a la fecha, se registraban 42 femicidios.
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, puedes denunciar en el fono 149 de Carabineros o el 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. También puedes acceder al chat del organismo pinchando aquí.