La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina, YPF, suscribió un acuerdo con la estatal chilena ENAP para avanzar en la negociación de los términos definitivos de la exportación de petróleo crudo proveniente de la formación Vaca Muerta hacia Chile y otros destinos internacionales.
Según explicó Gloria Maldonado, presidenta de ENAP, el acuerdo permitirá viabilizar la exportación de petróleo no convencional del área Vaca Muerta, y podrá dotar a Chile de acceso a una fuente energética en condiciones más competitivas y confiables.
«El objetivo de ENAP con este proyecto es lograr que la producción de crudo de la cuenca neuquina fluya hacia el Pacífico para tener acceso a dichos volúmenes en nuestras refinerías. Además, permitiría a YPF y, eventualmente, otros productores de la cuenca, contar con una salida hacia el Pacífico, por lo que ambas partes cumplen con sus propósitos», explicó, por su parte, el gerente general de ENAP, Julio Aranis.
Finalmente, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, destacó que esta iniciativa «le otorga al crudo de Vaca Muerta una flexibilidad única en el mundo, ya que le permitirá a YPF comercializarlo en cualquier región geográfica del planeta en forma competitiva, utilizando las salidas por el Atlántico o el Pacífico».
Recordemos que, hace más de un año, YPF y ENAP iniciaron conversaciones para materializar este convenio, el que además implicará la construcción del lado argentino del oleoducto Vaca Muerta Norte, que conectará los principales yacimientos de crudo de Vaca Muerta con la cabecera del Oleoducto Transandino.
Esta iniciativa contempla la construcción y tendido de un oleoducto por parte de YPF, entre los yacimientos La Amarga Chica y Puesto Hernández, de 151 kilómetros, que empalmará con el Oleoducto Transandino, de 425 kilómetros, y que actualmente se encuentra en etapa de rehabilitación, la que le permitirá reactivar sus operaciones -detenidas desde 2007- durante el primer trimestre de 2023. Con tal fin, las partes deberán negociar los acuerdos definitivos y obtener las aprobaciones internas y regulatorias correspondientes.
El crudo que será transportado podría reemplazar una porción considerable de la canasta actual que procesan las refinerías de ENAP. El abastecimiento por oleoducto generará ahorros logísticos y brindará mayor previsibilidad y seguridad de abastecimiento para Chile.
Finalmente, la conexión del oleoducto Vaca Muerta Norte a Oleoducto Transandino permitirá que los excedentes de este petróleo fluyan hacia el Océano Pacífico, abriendo las puertas de nuevos horizontes y reforzando el posicionamiento del crudo Medanito en los distintos mercados internacionales.