A través de un comunicado conjunto, el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso y el Parque Cultural Excárcel confirmaron el hallazgo de una serie de restos bioarqueológicos en el recinto, entre los cuales habrían vestigios de osamentas humanas.
«En el contexto de los estudios de mecánica de suelos y las excavaciones arqueológicas del proyecto en etapa de diseño ‘Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso’ desarrollado en el Parque Cultural de Valparaíso, durante el día martes 24 de octubre de 2023 por la tarde, el equipo a cargo de los trabajos encontró restos bioantropológicos», señala la información entregada.
Seguidamente, se indicó que tras estos hallazgos «se activaron de inmediato todos los protocolos correspondientes, iniciando una coordinación entre Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones y Servicio Médico Legal, con el objeto de garantizar un manejo adecuado de los restos encontrados y una investigación en el sitio del suceso».
En esa línea, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó que el Gobierno Regional ha estado apoyando al Parque Cultural «para colocarlo en la centralidad como sitio de memoria».
«Encontrar vestigios de osamentas humanas significa exigirle a la Justicia y los peritos que se pueda determinar la data y a qué periodo corresponde, por lo que seguiremos atentamente lo que ahí ocurra. Para nosotros ese proyecto es emblemático, porque la Cárcel de Valparaíso fue un centro de detención masiva y de interrogatorios durante la Dictadura, y por lo tanto, colocar ese espacio como un sitio de memoria para las generaciones presentes y futuras es tremendamente relevante. Esperamos que las investigaciones arrojen resultados lo más rápidamente posible», indicó Mundaca.
Por su parte, para Erick Fuentes, Director Ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso, dio a conocer más detalles sobre el hallazgo: «Los equipos que están realizando estudios en el área de la Casa de Pólvora, nos informaron que encontraron restos bioarquelógicos y, ante esto, en coordinación con el GORE y la Dirección Regional del Servicio de Patrimonio, activamos todos los protocolos para que se inicie la investigación y así poder contar con información precisa, certera y fidedigna de los organismos técnicos y legales del Estado».
«Este tipo de hallazgos son del todo relevantes, ya que son un testimonio de la importancia de este lugar con 200 años de historia y que también fuese el principal centro de detención e interrogatorio de la Dictadura, siendo hoy un emblemático conjunto urbano-histórico y sitio de memoria de la región. Esperamos toda la celeridad para esclarecer la data e informar a las comunidades que hacen suyo cotidianamente nuestro sitio de memoria, centro cultural y espacio público», señaló Fuentes.
Puesta en valor
El proyecto ‘Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso’ está en ejecución gracias a la alianza del Parque Cultural con el Gobierno Regional y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
Su propósito es poner en valor a un conjunto integrado por los Monumentos Nacionales «Casa de Pólvora» y la «Excárcel Pública de Valparaíso», que inicialmente formaba parte del plan de defensas costeras durante la colonia española, convirtiéndose posteriormente en la principal cárcel de la región durante el siglo 20.
Posteriormente, luego del Golpe de Estado y la instauración del terrorismo de Estado en Chile a partir de septiembre de 1973, el recinto fue convertido en el principal centro de detención e interrogatorio de la región, motivo por el cual actualmente se le reconoce como Sitio de Memoria.
«Por ello, estos hallazgos subrayan aún más la relevancia de preservar y proyectar las memorias colectivas y el patrimonio de este conjunto urbano-histórico de más de 200 años, que ha desempeñado un papel significativo en la historia de Chile y que a la fecha, sigue cumpliendo una función pública fundamental al promover hoy el desarrollo cultural de la región», señalaron desde la dirección del Parque.
Finalmente, el comunicado del GORE y el Parque reiteró que «como instituciones articuladas tras esta iniciativa, indicamos que los entes legales y técnicos del Estado se constituirán en el sitio e informarán según lo amerite, con la debida ética y responsabilidad que estos hechos nos imponen».
Sigue leyendo: