Un murciélago con rabia hallado en una construcción, esa fue la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos durante este sábado. El ejemplar volador fue encontrado en el colegio María Auxiliadora de Valdivia, y luego pasó a manos del Instituto de Salud Pública (ISP). Esta institución, tras los estudios científicos correspondientes, comprobaron la presencia de la enfermedad.
Antes tal alarma, Denis Herrman, seremi de Salud de la región, declaró a Radio Bío Bío que «hemos desplegado las medidas relativas a la vacunación antirrábica de los contactos y está en pleno desarrollo una investigación ambiental en el área que se encuentra el muriélago, para ubicar las colonias existentes y determinar la existencia además de mascotas y su estado de protección frente a la enfermedad».
Según el ISP la rabia es «una enfermedad viral transmitida por animales. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda (respuesta agresiva del sistema inmunológico que destruye la capa de mielina de los nervios y altera su funcionamiento a nivel del cerebro o médula espinal). Es 100% letal, y sólo se han descrito 6 casos de recuperación a nivel mundial (5 en personas previamente vacunadas y una con tratamiento intensivo que logró sobrevivir)».