Encuesta Casen 2017: Chile no avanza en disminuir la desigualdad

Si se evalúa la relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre, la Casen establece que los primeros obtuvieron un ingreso 39,1 veces mayor a los segundos. En 2015 la medición arrojó 33,9.

Encuesta Casen 2017: Chile no avanza en disminuir la desigualdad

Autor: Felipe Menares

Este martes, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregó los resultados de la Encuesta Casen 2017. En materia de distribución del ingreso, los resultados son desalentadores, puesto que la desigualdad empeora y «los sectores más pobres empeoran”, según declaró el titular de la cartera, Alfredo Moreno.

Considerando solo los ingresos que recibe la población como remuneración por su trabajo, el Índice 20-20 –cuántas veces es el ingreso del 20% más pobre comparado con el 20% más rico– expresa una agudización de la desigualdad.

En 2017, el ingreso del 20% más rico fue 13,6 veces el ingreso del 20% más pobre. La cifra representa un aumento estadísticamente significativo, puesto que en 2015, el Índice 20-20 era de 11,9.

Si se evalúa la relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre, la Casen establece que los primeros obtuvieron un ingreso 39,1 veces mayor a los segundos. En 2015 la medición arrojó 33,9.

Respecto del Coeficiente de Gini, medición que varía entre 0 y 1 (si todas las personas tuvieran el mismo ingreso el coeficiente sería 0 y si una persona concentrara todo el ingreso sería 1), la Encuesta Casen 2017 muestra que se situó en 0,501, cuando en 2015 estuvo en 0,493.

“Cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora (…) En los ingresos del trabajo hay un claro empeoramiento en la relación entre el 20% más rico y el 20% más pobre”, comentó Moreno durante la presentación de resultados.

La situación no cambia sustancialmente cuando se analizan los resultados por ingreso autónomo, que corresponde a los ingresos por trabajo, más las pensiones y más los ingresos por activos, como arriendos o rentas de capital invertido.

“Lo que uno ve es parecido a lo anterior, un poco mas atenuado. Todos los indicadores muestran una desmejora, todos empeoran”, expuso el titular del MDS. En este sentido, el Índice 20-20 subió de 10,7 a 11,9 veces.

Tomando en cuenta las cifras de la distribución según el ingreso monetario (considera salarios, pensiones, activos de las personas y subsidios estatales), éstas “muestran un estancamiento en la distribución del ingreso”, dijo Moreno, quien agregó: «La conclusión en esta materia es que la distribución del ingreso se estancó entre los años 2015 y 2017”.

Otra forma de mirar la persistente desigualdad es observar qué porcentaje del ingreso se lleva cada decil de la población. Al respecto, el único cambio significativo se observó en los dos deciles más pobres, quienes “desmejoran su posición respecto del resto de la población”, comentó el secretario de Estado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano