Fotografía: Pueblo Mapuche, Chile Estado Plurinacional (referencial) | Fuente: marcachile.cl
El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, -entidad asociada a las universidades Católica de Chile, Academia de Humanismo Cristiano y Diego Portales- acaba de publicar los resultados correspondientes a la sexta medición de su Estudio de Opinión Pública Pueblos Originarios y Nueva Constitución. Este tiene por objetivo conocer y dar cuenta, tanto entre los tomadores de decisiones como entre la opinión pública en general, de los niveles de apoyo a las modalidades de participación de los Pueblos Originarios en el proceso constituyente y la percepción sobre la relación entre el Estado y los Pueblos Originarios, así como la opinión sobre aspectos que una nueva Constitución debiera considerar en esta materia.
Esta sexta medición, de carácter telefónico, se llevó a cabo entre el 20 de julio y el tres de agosto entre hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, de 18 o más años pertenecientes a hogares urbanos de 109 comunas del país con población superior a 50.000 habitantes. Se contó, entonces, con una muestra de 1.508 casos.
Datos destacados
El capítulo principal del estudio buscó recabar la opinión de los encuestados acerca del articulado de la propuesta de nueva Constitución referido a Pueblos Originarios. En primer término, un 58% de las personas consultadas estuvieron de acuerdo con la declaración de Chile como Estado plurinacional e intercultural.
En el caso del artículo que consagra un Estado plurilingüe, cuyo idioma oficial es el castellano, mientras los idiomas indígenas son oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo y nación indígena, un 72% apoya esta declaración. Cifra similar apoya que Chile reconozca la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado. Así bien, un 77% de quienes respondieron la encuesta concuerda con el artículo que indica que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a ser consultados en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos. Asimismo, el 71% está de acuerdo con el artículo que señala como deber del Estado respetar, promover y garantizar las autonomías territoriales indígenas para el cumplimiento de sus fines. Por último, un 61% concuerda con que los pueblos indígenas cuenten con escaños reservados en los órganos de representación popular a nivel nacional; regional y comunal, en proporción a su población en ese territorio.
En aspectos generales de la encuesta, un 86% de los encuestados está de acuerdo con entregar reconocimiento constitucional a los Pueblos Originarios. Ante la modalidad de reconocimiento que preferirían, un 41% se inclina ante el multiculturalismo frente a un 24% a favor de la opción de la plurinacionalidad.