La contralora general de la República, Dorothy Pérez, encabezó este viernes el seminario “Percepción de la corrupción y confianza en Chile: Un desafío pendiente”, en el cual se dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Qué piensas de la corrupción en Chile?».
Se trata de una consulta realizada por el órgano contralor durante el mes de septiembre y respondida por más de 6 mil personas de 300 comunas de todo el país, con criterio de paridad de género.
El informe arrojó que el 72,22% de los chilenos considera que el país es bastante o totalmente corrupto, cifra que representa un aumento de seis puntos porcentuales respecto al 2022 (62,14%), aunque cinco puntos menos que en el 2020 (77%).
Consultados respecto a si perciben que la corrupción en el país ha empeorado respecto al año anterior, el 74% de los encuestados señaló que Chile es más o mucho más corrupto que en el 2023.
Por otro lado, sobre la proyección de la corrupción a cinco años más, el 63,47% señaló que seremos más o mucho más corruptos, un resultado incluso más pesimista que la percepción de 2022, cuando el 59,75% respondió afirmativamente la pregunta.
Finalmente, sobre los niveles de corrupción comunal, el 52,44% de los encuestados respondió que las municipalidades son bastante o totalmente corruptas, mientras que el 32,07% optó por medianamente corruptas.