Este martes el diario Pulso publicó una encuesta realizada por Go Research y la Facultad de Publicidad de la Universidad Diego Portales, la que llega en medio de duros cuestionamientos al sistema de AFP. Críticas que el domingo 21 de agosto se manifestaron en masivas marchas a lo largo de Chile, las que congregaron a 1 millón 300 mil personas.
Entre los principales resultados que arroja el sondeo, aparece que un 84% de los encuestados aprueba que «las AFP deben ser reguladas por el Estado». El mismo porcentaje a favor que obtiene la consulta sobre si «las pensiones son bajas e insuficientes». Y cuando se pregunta si «el actual sistema de pensiones de capitalización individual es injusto y abusivo», un 69% se inclina por aprobar esa opinión. En tanto, un 74% sostiene que «los costos que cobran las AFP por concepto de administración son altos» y un 90% afirma que «las AFP deben devolver parte de la comisión cuando los fondos pierden rentabilidad».
En cuanto al carácter solidario del sistema, un 80% aprueba que «el sistema necesita mayor solidaridad». En ese sentido, se plantea la pregunta de «¿qué tan dispuesto estaría a que parte de su cotización mensual se destine a financiar el pilar solidario?», la que entre las opciones «muy dispuesto» (11,3), «regularmente dispuesto» (23,4) y «dispuesto» (24,4), alcanza un 59,1%.
Por otra parte, frente a la opción «No más AFP» un 68% se muestra a favor y solo un 26% en desacuerdo. En ese marco, a la hora de asignar responsabilidades por las bajas pensiones, la mitad de los encuestados, un 51%, cree que es de las AFP; un 43% del Estado que destina pocos recursos a éstas; y un 37% responsabiliza a las empresas por pagar bajos sueldos.
Por último, solo un 28% cree que «para obtener mejores pensiones es necesario retrasar la edad de jubilación» y un 20% sostiene que «las AFP funcionan como un Mercedez-Benz y que solo es necesario ponerle bencina».