Con mucho optimismo recibieron en el Partido Humanista los resultados de la última encuesta de Pulso Ciudadano. Esto, porque Pamela Jiles, diputada de la colectividad, alcanzó un 3% entre los «presidenciables», empatando con Beatriz Sánchez.
El sondeo aparece luego de intensas semanas de gestiones políticas por la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones. En esa línea, desde el PH valoraron el hecho de que la ciudadanía vuelva a destacar a la parlamentaria humanista como «presidenciable».
«Como humanistas nos sentimos muy orgullosos del trabajo de nuestras diputaciones, y obviamente del merecido posicionamiento de Pamela Jiles en una posible carrera presidencial, porque es la gente la que ha reconocido su trabajo y compromiso con la transformación de Chile. Ella representa al mundo feminista y disidente, y encarna los ideales revolucionarios de les humanistas, que pretendemos superar el modelo neoliberal, deshumanizado y extractivista», dijo a El Ciudadano Catalina Valenzuela, presidenta del PH.
A su vez, la misma encuesta arrojó que el 78,8% de las personas está de acuerdo o muy de acuerdo con la reforma constitucional que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones, iniciativa impulsada por Pamela Jiles que -recordemos- este miércoles se vota nuevamente en la Cámara de Diputados.
Sobre este punto, Valenzuela indicó que «este avance se debe al reconocimiento concreto de la población hacia acciones tan sustantivas como la posibilidad de acceder al 10% de los fondos de AFP, en esta situación de crisis social y sanitaria, posicionándose a la par con otros representantes del sector, superando a la derecha extrema y entrando esta manera definitiva en la carrera presidencial».
Proceso Constituyente y Plebiscito de Octubre
La encuesta de Pulso Ciudadano también demuestra que un 73,2% de la ciudadanía quiere cambiar la actual Constitución, y que un 71,9% votaría por la opción «Apruebo» en caso de que el plebiscito fuese ahora.
En ese sentido, Catalina Valenzuela manifestó que «les humanistas estamos absolutamente de acuerdo con que debemos cambiar la Constitución, sin embargo somos el único partido político que insiste con que el mecanismo para cambiarla debe ser mediante una Asamblea Constituyente Soberana, Plurinacional y Feminista, por lo que seguiremos haciendo gestiones para que esa alternativa entre en la papeleta del plebiscito de octubre».
«No olvidemos que el Partido Humanista no firmó el Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, ya que fue un acuerdo tramposo, para engañar a la ciudadania, porque ni la convención constitucional ni la comisión mixta podrán cambiar los pilares centrales del modelo neoliberal chileno, como sus tratados internacionales que no resguardan nuestros recursos naturales. Y tampoco podrá garantizar derechos fundamentales como la salud y la educación, entre otros asuntos esenciales», concluyó Valenzuela.