La más reciente entrega de la Encuesta Research, correspondiente a julio, reportó que un 71% de los consultados cree que Chile es un país corrupto.
Asimismo, más de la mitad de los encuestados -correspondiente a un 54%- opina que la corrupción aumentará en lo que resta de la administración del Presidente de la República, Gabriel Boric. Mientras que un 12% cree que disminuirá, y 27% estima que seguirá igual.
Al ser consultados sobre cuáles instituciones son propensas a la corrupción, los encuestados ubicaron en primer lugar a los partidos políticos (80%), seguido de los municipios (72%) y el Congreso Nacional (69%).
Por su parte, las menos proclives a caer en ese tipo de prácticas de acuerdo a los encuestados son Carabineros (30%), las Fuerzas Armadas (29%) y la Policía de Investigaciones (19%).
Para el director Ejecutivo de Research Chile, Rodrigo Zambrano, “se trata de un síntoma muy profundo de desconfianza en las instituciones. Hay un hastío con la corrupción, con aquellas personas que se aprovechan y que se están robando los recursos destinados a resolver algunos de los problemas más graves de los más desposeídos. Es se entiende como un abuso y la respuesta de la gran mayoría de las personas apunta a creer que se trata de un problema sistémico, enraizado”.
Sigue leyendo: