La situación de la infancia en el país es compleja y ha estado en el ojo del huracán ante las deficitarias condiciones y los casos de abuso que han sido protagonizado por funcionarios y autoridades de Sename.
Ahora es una encuesta de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Nacional de la Infancia reveló que un 10% de los niños o niñas han sido víctimas de algún tipo de violencia
Para el subsecretario (S) de Prevención del Delito y jefe de División Programas y Estudios, Luis Vial, explicó los detalles de la implementación y los resultados de la muestra y aseguró que “esta encuesta basada en el enfoque de la polivictimización, permitirá determinar cómo se acumulan, coexisten o se asocian los distintos tipos de violencia, contribuyendo a identificar patrones de violencia en ámbitos trascendentales en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes como la familia, la escuela y la comunidad».
«A partir del análisis de este tipo de información se podría orientar políticas de prevención más efectivas e integrales”, recalcó la autoridad.
Mientras que la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, dijo que “la violencia es una de la vulneraciones más graves a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, ya que afecta de manera relevante sus potenciales de desarrollo integral. Estudios como este confirma la necesidad de la elaboración de una política de Estado intersectorial para dar una respuesta adecuada a las distintas formas de violencia que viven en su familia, colegio o comunidad los niños, niñas y adolescentes”.
«Es preciso reforzar y ampliar masivamente las medidas destinadas a acabar con la violencia para poner fin de manera efectiva a esas prácticas, que dificultan el desarrollo de los niños y la posible adopción por las sociedades de medios pacíficos de solución de conflictos”, recalcó Ortiz.