De acuerdo al adelanto del último Barómetro del Trabajo, de Fiel y el centro de estudios MORI, la aprobación del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera es más baja que la obtenida por la dictadura de Augusto Pinochet.
Según informa El Mostrador, el sondeo que encuestó a 1.000 personas entre el 5 y 16 de febrero de este año, reveló que el 15% de la ciudadanía califica como “buenos” los últimos 4 años de Piñera, mientras que la valoración de la gestión del fallecido dictador llegó a un 22% de aprobación.
Marta Lagos, directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, señaló al citado medio que nunca “habíamos tenido un porcentaje, como ahora, en que un presidente tenga menos apoyo que Pinochet, nunca, nunca en los en los 30 años que yo llevo haciendo encuestas de opinión, ninguno”.
“Yo creo que es un dato sumamente relevante, porque además de eso, se comprende que después de cuántos años que terminó la dictadura, tres décadas, exista esa cantidad de gente que todavía considera eso incluso mejor que el actual gobierno”, agregó.
De acuerdo con Lagos este escenario se debe a un factor reciente, la campaña presidencial. “Ha aumentado. El apoyo a Pinochet tuvo su peor momento en el pasado, pero ese apoyo del bien, de que fue un buen gobierno ha aumentado, llegó a ser 16%. Entonces la campaña presidencial también reavivó al pinochetismo. Lo recuperó, lo alimentó, lo concretó”, aseguró.
En declaraciones anteriores, Marta Lagos se refirió al legado de Sebastián Piñera y manifestó a El Mostrador que «va a ser tremendamente negativo, donde la vacuna va a tener muy poca injerencia, porque en el fondo el legado de Piñera va a ser la destrucción de la derecha. La derecha queda atomizada, fracturada, en grupos».