Enel es la única empresa que no ha pagado las compensaciones a los usuarios afectados por el apagón masivo de agosto

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el Gobierno tiene la determinación de llegar hasta el final con el proceso de caducidad de la concesión de Enel, el cual se encuentra en su segunda etapa. Según explicó Pardow, la Universidad de Santiago de Chile se encuentra elaborando un informe técnico que luego será enviado al Presidente de la República para tomar la decisión correspondiente. "La decisión de esta administración, que inicia este proceso inédito de caducidad de la concesión, es llegar hasta el final", señaló el ministro.

Enel es la única empresa que no ha pagado las compensaciones a los usuarios afectados por el apagón masivo de agosto

Autor: Axel

El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó este lunes que Enel es la única empresa de distribución eléctrica que se ha negado a pagar las compensaciones exigidas por ley a los usuarios afectados por el apagón masivo de agosto en la Región Metropolitana.

En entrevista con radio ADN, Pardow explicó que el Gobierno sigue impulsando el proceso de caducidad de la concesión de Enel debido a que la empresa no cumplió los ultimátums entregados por el ministerio.

Según señaló el secretario de Estado, el proceso se encuentra en su segunda etapa, la cual consiste en la elaboración de un informe técnico independiente a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Una vez que el informe esté finalizado, será evaluado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y enviado al Presidente de la República, quien deberá tomar la decisión final respecto a la continuidad de la concesión.

«En este momento, estamos tomando con la mayor seriedad esta segunda etapa del informe técnico, en la cual se está evaluando el desempeño de la empresa. Es bastante claro que el desempeño no es bueno», explicó Pardow.

Enel se ha negado a pagar compensaciones

Respecto a una eventual salida negociada con Enel, el ministro explicó que la empresa se ha mantenido firme en su posición inicial y no ha pagado compensaciones a los usuarios afectados, a diferencia de las otras compañías eléctricas.

«El Ejecutivo está convencido de que el curso de acción que ha tomado es el correcto. Sin perjuicio de eso, obviamente, hay que decir que Enel, a diferencia de otras eléctricas, se negó desde el principio a realizar compensaciones de manera inmediata y sigue negándose», explicó el ministro Pardow.

«La decisión, no sé si decirlo política, pero del gobierno y de esta administración, que inicia este proceso inédito de caducidad de la concesión, es llegar hasta el final. Porque en los últimos días hemos conocido que la empresa Enel le ha transmitido a sus ejecutivos, y también a la misma compañía, que van a llegar hasta el final defendiendo su posición».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano