La empresa Enel anunció este martes que iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debido a los masivos cortes de luz que afectaron a la Región Metropolitana estos últimos días.
Según detallaron desde la compañía, el procedimiento busca determinar futuras compensaciones para los cientos de miles de personas que quedaron sin suministro eléctrico producto del sistema frontal.
Cabe recalcar que cualquier desembolso que realice Enel será complementario a las compensaciones establecidas por la ley, las cuales «se aplican de manera automática en la boleta de suministro cuando se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente».
«Entendiendo las dificultades que han vivido nuestros clientes y haciendo presente que todos nuestros recursos han estado al servicio de la contingencia (…), es que hemos recurrido a esta herramienta de compensación establecida en la legislación vigente, para que, de manera conjunta con el Sernac, podamos definir la formula destinada a resarcir a nuestros clientes», señalaron desde la empresa.
El acuerdo entre el Sernac y Enel se dio luego de una reunión que sostuvieron ambas organizaciones en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) y el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego.
En dicha instancia, se puso como objetivo alcanzar una resolución «en tiempo récord, idealmente dentro de un mes». Sin embargo, no se descartó una demanda colectiva en caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.