POR JORDANA SILVA CORREA
A un año de la muerte del exmandatario Sebastián Piñera, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó un informe preliminar sobre el accidente en el helicóptero Robinson R-44 pilotado y estrellado en el Lago Ranco, Región de los Ríos.
El documento de nueve páginas da cuenta de que durante el abordaje de los cuatro pasajeros en total se precipitó una llovizna, pero desde la “versión de un testigo en el sector del suceso, relató que las condiciones de visibilidad al momento del despegue permitían vuelo sin observaciones”.
En cuanto a los detalles médicos, el expresidente se encontraba en buen estado para conducir la aeronave, marcando 0 en su examen de alcohol y toxicología. Agregado a esto, se da cuenta de que el helicóptero se encontraba con sus mantenciones al día y el peso adecuado, especificando que «el operador cumplía con el mantenimiento obligatorio (Inspección Anual), establecido en la norma DAN 92 Volumen III».
No obstante, se menciona que en primera instancia no se logró el despegue por lo que se procedió a esperar 5 minutos para un segundo intento exitoso. Tras unos metros de vuelo se produjo el impacto contra las aguas del lago, resultando con el helicóptero a aproximadamente 172 metros desde el punto de despegue y a 28 metros de profundidad.
La investigación se mantiene en curso, por ende, los detalles del estado del motor enviado a peritajes en las instalaciones de Lycoming Engines (EE.UU.), junto con el estado meteorológico completo serán incluidos en el informe final a publicar.