Siguen apareciendo nuevas aristas del denominado «Caso Audios», que involucra al abogado Luis Hermosilla y en el cual ya está en prisión preventiva el director de la PDI, Sergio Muñoz, imputado por los delitos reiterados de violación de secreto general y lavado de activos.
Ahora, una publicación de Ciper cifró en $239 millones el pago total realizado por Piñera, en sus dos gobiernos, a Hermosilla.
«Durante los cuatro años del segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, el abogado Luis Hermosilla facturó a la Subsecretaría del Interior más de $88 millones como asesor en materias judiciales. Fue contratado a honorarios un día después del cambio de mando, el 12 de marzo de 2018, cuando la cartera de Interior era liderada por su histórico amigo, Andrés Chadwick. El abogado prestó esos servicios hasta el último día de la segunda administración de Piñera», señala el reporte de Ciper.
Pero, continúa la publicación, «esa no fue la única vez que Hermosilla fue contratado por el Estado. Durante las dos administraciones del expresidente Piñera, el abogado recibió al menos $239 millones mediante asesorías contratadas por trato directo (sin licitación), tanto por honorarios profesionales individuales como por convenios que se suscribieron con su estudio jurídico».
Un punto que llama la atención del reportaje es que en el primer gobierno de Piñera, a pesar de que el Ministerio del Interior contaba con una División Jurídica, Hermosilla también recibió múltiples pagos de esa cartera ministerial bajo la modalidad de convenios.
«En esa oportunidad, Interior comprometió a Hermosilla casi $74 millones por asesorías externas en casos de alta connotación mediática, como el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay», apunta Ciper.
Lee el reportaje completo de AQUÍ
Sigue leyendo: