El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este domingo al aeropuerto de Santiago para iniciar su visita de Estado a nuestro país, la cual estará marcada por conversaciones con miras a fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, además del desarrollo de una estrategia regional para abordar la crisis en Venezuela.
Cabe recordar que la visita de Lula estaba programada para el pasado mes de mayo. Sin embargo, se postergó debido a las graves inundaciones que afectaron la zona de Río Grande del Sur a inicios de ese mes, dejando cerca de 200 muertos y más de 2,5 millones de damnificados.
Según informaron desde La Moneda, el presidente Gabriel Boric recibirá a Lula en el palacio presidencial durante la mañana de este lunes. Desde allí se trasladarán hasta el Monumento a Bernardo O’Higgins, en la plaza de la Ciudadanía, para hacer entrega de una ofrenda floral. Finalmente, los jefes de Estado recibirán honores del Ejército en la plaza de la Constitución e ingresarán al palacio para un recorrido que incluirá sitios de memoria como Morandé 80 y el despacho de Salvador Allende.
La reunión privada que sostendrán ambos mandatarios girará en torno a nuevos compromisos bilaterales en áreas de ciencia y tecnología, defensa, derechos humanos, relaciones comerciales e inversión. Sin embargo, un tema obligado -que no aparece en la agenda oficial- será la respuesta regional a la crisis en Venezuela.
«Es más que natural que conversen sobre la región», señalaron desde el propio gobierno brasileño durante la última semana.
Reunión con empresarios
Por la tarde del lunes, Lula saludará a los representantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo: Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema, José García Ruminot, presidente del Senado, y Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados.
Más tarde, el mandatario se reunirá con representantes de la aerolínea Latam -la mayor empresa chilena que opera en Brasil- y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para cerrar la jornada, Boric y Lula participarán en el cierre del Foro Empresarial Chile – Brasil, el cual está organizado por la Sofofa y la Embajada de Brasil en Chile y reunirá a cerca de 500 líderes del sector público y privado.
Cabe destacar que, además de la delegación de 14 ministros de Estado brasileños, cerca de 200 empresarios de dicho país se encuentran en la capital nacional para abordar nuevos tratos comerciales.
Desde la Cancillería chilena aseguran que durante la visita de Lula deberían firmarse cerca de 20 acuerdos de cooperación entre ambos países.
«Buscamos ampliar esta agenda bilateral para trabajar en una amistad que vaya más allá de los temas económicos y comerciales: en temas como ciencia y tecnología, defensa de la democracia y los derechos humanos, educación, innovación y salud (…) Queremos trabajar para que la región no sea simplemente exportadora de commodities, sino que pueda beneficiarse y generar empleos de calidad», señalaron desde la Cancillería brasileña.