“Nos matan día a día con la violencia que ha ejercido el Estado durante estos 50 años”, reclaman los vecinos de Quintero y Puchuncaví, luego de los dos episodios críticos de esta semana, producto de la contaminación y la mala calidad del aire en la zona, que han dejado a más de 133 personas afectadas, de las cuales 90 son menores de edad.
Junto a parlamentarios y organizaciones sociales, esta mañana llegaron a La Moneda para entregar un petitorio dirigido al presidente Sebastián Piñera. El pliego de demandas incluye la elaboración de una ley especial para Quintero y Puchuncaví con participación de la sociedad civil y la homologación de la normativa según los estándares europeos y de la OMS.
También propone el cierre de empresas que no cumplan con normativa ambiental, detener el crecimiento del parque industrial, cierre de termoeléctricas a carbón y de la fundición Codelco, vigilancia ciudadana del sistema de monitoreo de la calidad del aire y transparencia respecto de los tipos de gases que se van a investigar por los eventos del martes 21 y jueves 23 de agosto, entre otras medidas.
“La situación es insostenible. La negligencia de las autoridades, tanto de la Concertación como de la derecha, han permitido construir un parque industrial sobredimensionado, que hoy está violando los derechos humanos de niños y familias en Quintero, Concón y europeos. Son ellos los que están asumiendo los costos de un ordenamiento territorial desarrollado a la medida del empresariado”, señaló el diputado Diego Ibáñez, quien integra la comisión de Medio Ambiente de la cámara.
https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1032755685551951872
En tanto, el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, planteó que “si esto ocurriera en Santiago, en el barrio oriente, donde vive el presidente Piñera o sus ministros, al día siguiente se cierran esas empresas. Si alguno de sus hijos o estudiantes de colegios particulares pagados sufrieran intoxicación por contaminación, las empresas dejarían de funcionar”.
Los habitantes de la zona contaminada apuntan a AES Gener, Codelco y Enap como las principales empresas responsables por la crítica situación. Los afectados han reportado problemas respiratorios, dolor de cabeza, vómitos.
“Si esto amerita cierres temporales para hacer una inversión real, yo creo que el Gobierno tiene que tomar esa decisión, porque esto no puede seguir pasando. Esto pasa por un cambio de normativa, es muy permisiva la que tenemos en Chile, es muy baja la fiscalización”, afirmó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, a CNN Chile.
“Ninguna de las empresas, que ha tenido algún evento, tiene la capacidad de enfrentarlo y avisar tempranamente que hay alguna fuga dentro de ella, sino que todos se lavan las manos”, agregó el edil.