Era funcionario de Alessandri: Confirman que diputado Agustín Romero aún no devuelve dinero de horas extras a Municipio de Santiago

Desde la entidad edilicia confirmaron que el actual diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, aún adeuda a la Municipalidad de Santiago más de $11 millones en horas extras no justificadas.

Era funcionario de Alessandri: Confirman que diputado Agustín Romero aún no devuelve dinero de horas extras a Municipio de Santiago

Autor: El Ciudadano

En octubre de 2021 y ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la gestión de Irací Hassler interpuso una querella criminal en contra de tres exfuncionarios de la Municipalidad de Santiago, por los delitos de fraude y falsificación de instrumento público. Según se detalla en la acción judicial, los tres extrabajadores eran funcionarios de confianza del exalcalde Felipe Alessandri (2016-2021), encontrándose querellados Juan Francisco García (exadministrador municipal) Agustín Romero (exdirector de Asesoría Jurídica y actual diputado por el Partido Republicano) y José Ignacio Labbé (exjefe de Gabinete).

Lo anterior, habría sido percatado tras la revisión de antecedentes respecto al pago de trabajos extraordinarios, que habrían realizado estos exfuncionarios entre 2017 y 2021, y en lo que no existe constancia de que se habrían ejecutado dichas funciones. Incluso, no existe registro que García, Romero ni Labbé hayan firmado su ingreso al recinto los días sábados, domingos y festivos, días que presuntamente habrían trabajado.

Debido a esto, el Ministerio Público inició una investigación en contra de Juan Francisco García, José Ignacio Labbé y Agustín Romero, por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Incluso, en el 2023 la Municipalidad de Santiago demandó civilmente a estos tres exfuncionarios, ya que, la Contraloría General de la República se pronunció sobre el pago de horas extraordinarias, encontrando irregularidades en los registros de asistencia, además de horas extras no justificadas, por lo que dichos dineros debían ser devueltos. Pero ni García, Labbé ni Romero, hicieron restitución de estos pagos: Romero debe $11.320.978, García $13.918.846, mientras que Labbé corresponde $11.112.008.

El Ciudadano contactó a la Municipalidad de Santiago quienes afirmaron que a pesar de existir una dictamen de la Contraloría que indica devolver los montos cobrados como horas extras que no pudieron ser justificadas, tanto el diputado Agustín Romero, como Juan Francisco García Mac-Vicar y José Ignacio Labbé, no han restituido los montos adeudados.

«En el caso del diputado Romero, la causa la lleva la ministra de fuero María Loreto Gutiérrez Alvear, quien a comienzos de junio dio por frustrado el llamado a conciliación y que en las próximas semanas debiese establecer los puntos de prueba, con los que se podrá dictar sentencia. En tanto, el caso de Juan Francisco García la causa fue archivada ya que el demandado no pudo ser notificado, al encontrarse actualmente viviendo en Canadá. Por último, Labbé interpuso una serie de excepciones dilatorias en enero de este año, las que fueron rechazadas el día 2 de este mes. Ahora, José Labbé Martínez, deberá contestar a la demanda», sostuvieron desde el municipio.

Además, desde la entidad edilicia reafirmaron en que el actual diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, aún adeuda a la Municipalidad de Santiago más de $11 millones en horas extras no justificadas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano