¡Pedidos YA!
Una insólita y hasta poco creíble situación se dio en las últimas horas en Puno, Perú, luego de que la policía de ese país encontrara nada menos que una momia en la mochila de un repartidor de delivery.
Video: En Perú, detienen a repartidor con momia prehispánica: «es como mi novia espiritual» (milenio)
La policía de Perú hizo un descubrimiento sorprendente al registrar a un repartidor que llamó su atención por actuar en un antiguo yacimiento arqueológico de Puno. Dentro de su bolsa llevaba una momia prehispánica.
Novia espiritual
El hombre dijo que había compartido su habitación con la momia vendada y que la consideraba «una especie de novia espiritual». Había metido los restos en la bolsa para enseñárselos a sus amigos.
Explicó que guardaba a «Juanita», como había bautizado a la momia, en una caja en su habitación, junto al televisor. Añadió que era propiedad de su padre.
“En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual”. Aseguró también que sentía su energía y que Juanita le tiraba de los pies si se “portaba mal”.
Julio César Bermejo, el joven que tenía la momia, explicó que esta llevaba 30 años en casa de sus progenitores, desde que su padre “se la quitó a un policía por dinero” que le había prestado. Afirma que había decidido donarla a un museo, pero antes quería enseñársela a sus amigos del barrio. Esto no le salvó de ser arrestado por la policía, de acuerdo a informaciones de prensa.
Juanita es Juanito
El hallazgo, según señalan medios locales, ocurrió el sábado pasado en un mirador de Puno, donde unos agentes policiales efectuaban su patrullaje habitual y encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas, uno de ellos, Julio César Bermejo, con una caja de reparto de la empresa «Pedidos Ya».
De acuerdo con información publicada por la prensa peruana, el responsable podría ser procesado por el delito de extracción ilegal de bienes culturales, el cual tiene una pena de entre 2 y 5 años.
La momia, al parecer proviene del distrito de Patambuco, provincia de Sandia. Medios peruanos informaron que la pieza habría estado en posesión de la familia del repartidor por, aproximadamente, 30 años.
Juanita pasó a disposición del ministerio de Cultura peruano para que pudiera ser examinada por expertos. Estos precisaron que “no es Juanita, es Juan”, puesto que se trataba de un individuo de sexo masculino. También determinaron su antigüedad, altura, edad en el momento de la muerte.
La momia tendría unos 800 años de antigüedad, de unos 45 años de edad en el momento de su muerte y 1,51 metros de altura, cuyos restos momificados conservaban aún algunos tejidos blandos.