«Es propiedad privada»: Polémica por ciudadano extranjero que intentó echar a jóvenes de una ribera pública

Un ciudadano de origen venezolano ha generado polémica al intentar desalojar a una pareja de jóvenes que pescaban en la ribera de un río chileno, alegando que el lugar es "propiedad privada". El incidente pone en cuestión el acceso público a las riberas de ríos en Chile, donde la ley garantiza el libre tránsito y uso de estos espacios naturales.

«Es propiedad privada»: Polémica por ciudadano extranjero que intentó echar a jóvenes de una ribera pública

Autor: Etiam Henríquez

Un incidente ha generado gran controversia en Chile luego de que un ciudadano de origen venezolano, intentara desalojar a un grupo de jóvenes que se encontraban pescando en la ribera pública. El hecho, ocurrido en un río de libre acceso, se desencadenó cuando el ciudadano alegó que la ribera era de «propiedad privada» y exigió a los jóvenes que abandonan el lugar.

La pareja de jóvenes que se encontraba disfrutando de un jornada de pesca en la orilla del Río Lircay (Maule), fueron confrontados por un ciudadano extranjero, quien insistió en que el área estaba bajo su propiedad y que no se les permitía permanecer en el lugar. A lo que los jóvenes le indicaron que según la ley tenían el derecho de estar pescando en el río, y que se garantiza el libre tránsito y uso de las riberas.

La situación ha suscitado diversas reacciones en redes sociales. Recordemos que la normativa explica, por la Ley de Navegación y la Constitución aseguran el derecho de libre acceso a las playas y riberas de ríos y lagos, independientemente de la propiedad de los terrenos colindantes, lo que prohíbe cualquier intento de restringir el acceso de la comunidad a estos espacios naturales.

El hecho ha recordado a los casos como la del Presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz con su «Salgan de mi jardín», en 2019. Cabe mencionar que en el 2023 se registraron 591 denuncias formales por bloqueos playas, lagos y ríos. La normativa es clara, los terrenos que van entre la línea de baja y alta marea (en el caso del mar) y de aguas mínimas y máximas (en el de lagos y ríos) son bines nacionales de uso público o playa, y no son objeto de apropiación. En los terrenos de lagos o ríos, el límite es las aguas máximas del cuerpo de agua, por lo que la orilla del lago no es «antejardín» de nadie.

https://twitter.com/TuiteroSismico/status/1856921792729755781?t=g4OX2rhVm22obAXzuh7pgw&s=08


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano