El diputado del Partido Comunista (PC) Boris Barrera presentó este miércoles 28 de abril un proyecto para que los menores desde los 14 años de edad puedan votar en el plebiscito constitucional de salida.
La iniciativa sostiene por escrito que se quiere «reconocer una situación real, históricamente comprobable y que recoge una demanda más compartida por amplios sectores de la población que reconocen, en concreto, a los estudiantes como los autores del movimiento de masas más grande conocido en la historia nacional hasta la fecha».
«Es un acto de justicia que, además, tendrá por efecto la probable inclusión de materias relevantes para los y las adolescentes, contribuyendo así a crear una Constitución más representativa», agrega la propuesta que cuenta con el apoyo de los legisladores Tomás Hirsch, Camila Vallejo, Karol Cariola, Diego Ibáñez, Juan Santana y Leonardo Soto.
Se trata de una reforma constitucional del artículo 142, para incorporar una norma excepcional que habilita el sufragio a partir de los 14 años cumplidos en el plebiscito de salida del proceso constitucional.
El diputado resaltó la participación de los jóvenes en los procesos sociales de los últimos años, como la Revolución Pingüina en 2006, la movilización estudiantil de 2011 y el estallido social de 2019, «que comienza con el salto de los torniquetes donde los estudiantes hacen un llamado a sumarse a la movilización contra el alza de los pasajes y donde el 18 de octubre se suma todo Chile y que deriva en el proceso constituyente».
El diputado explicó que en el proceso constituyente no se considera a los jóvenes. “Por lo tanto, acabamos de presentar un proyecto de ley que habilita, para hacer un poco de justicia con los jóvenes, el voto en el plebiscito de salida de la convención constitucional a partir de los 14 años”, dijo.
El miembro del PC recordó que, el año pasado, la Defensoría de Niñez envió un oficio al Senado y a la Cámara, instando a que se legisle sobre la participación de estos jóvenes en el proceso constituyente. Asimismo, mencionó que en la consulta municipal de diciembre de 2019, más del 80 % se pronunció a favor de disminuir la edad para votar.
Barrera concluyó su argumento diciendo que «se suma el hecho que Chile suscribe la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, donde se establece la importancia de consultarles sobre temas que los afecten».
El diputado Tomas Hirsch (Acción Humanista) defendió la propuesta indicando que “son los jóvenes los que han impulsado un proceso que nos tiene ad portas de redactar una nueva Constitución para Chile”.
Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto.