Este miércoles 11 de agosto el proyecto minero prurtuario “Dominga» será nuevamente analizado y votado por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, a pesar de haber sido rechazado reiteradas por su alto impacto en la biodiversidad de la zona y contar con recursos de casación pendientes ante la Corte Suprema.
El proyecto de la empresa Andes Iron contempla una inversión de US$2.500 millones para la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en solo 22 años de vida útil en la comuna de La Higuera.
Sin embargo, ha sido motivo de controversia, ya que pescadores, organizaciones medioambientales y ecologistas han advertido que sus operaciones tendrán un negativo impacto en una zona reconocida por su invaluable riqueza marina y terrestre, y por ser reserva de vida del pingüino de Humboldt, especie en peligro de extinción, hogar de ballenas y cachalotes, delfines nariz de botella y chungungos, más una inmensa variedad de aves, reptiles y plantas autóctonas.
El proyecto pasó de estar «rechazado» a «en calificación» en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, luego que el organismo resolviera acatar el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó retrotraer la iniciativa previo al rechazo del ex intendente Claudio Ibáñez, en marzo del 2017.
En ese momento, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (Coeva) como el Comité de Ministros, definieron el rechazo al proyecto, argumentando que la iniciativa presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, en donde argumentaban falencias técnicas. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y se judicializó el caso.
La iniciativa, tras un largo camino judicial, volvió al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en marzo del año pasado, hasta que en abril de 2021 la corte especializada fallara en favor de Andes Iron, ordenando que se retrotraiga previo al rechazo de la Coeva, en aquel entonces presidida por el ex intendente Claudio Ibáñez.
Mediante una resolución exenta, el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió acatar el fallo y retrotraer el proceso de evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Dominga hasta el día 173 del procedimiento de evaluación ambiental.
Vale decir, posterior a la visación del Informe Consolidado de Evaluación emitido con fecha 24 de febrero de 2017, reactivándose el proceso de evaluación a contar del día hábil siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución, dejando sin efecto los rechazos anteriores a la iniciativa.
Tras estos hechos, el Servicio de Evaluación Ambiental puso en tabla el proyecto Dominga para este miércoles 11 de agosto a las 08:30 horas, en una instancia que será, por ahora, vía telemática.
Sigue leyendo: Denuncian presión de Andes Iron al Gobierno para votar proyecto minero Dominga pese a estar judicializado
Presión a Piñera por votación a Dominga
Desde la Alianza Humboldt calificaron como una maniobra desesperada la convocatoriapor parte de la Coeva y denunciaron la presión ejercida por parte de Andes Iron al Gobierno para votar el proyecto minero Dominga pese a estar judicializado.
«Nos parece que es poco razonable la maniobra que están llevando adelante, porque no corresponde que se haga esta votación mientras estén pendientes los recursos de casación ante la Corte Suprema, los cuales podrían dejar sin efecto de manera inmediata cualquier acuerdo al que llegue la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo”, afirmó Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y abogado de la Alianza Humboldt, consignó Diario U de Chile.
Desde Oceana, su directora ejecutiva Liesbeth van der Meer planteó que “ningún futuro gobierno aceptará este proyecto porque hipoteca uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo”, agregando que “nadie puede avalar la destrucción de este ecosistema en medio de la crisis climática que está atravesando nuestro planeta, es realmente vergonzoso que en 2021 estemos discutiendo si acabar o no con un hotspot de biodiversidad que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt”.
Cabe recordar que Andes Iron SpA. es una empresa perteneciente al empresario Carlos Alberto Délano, amigo muy cercano del Presidente Sebastián Piñera, empresa de la cual el propio Piñera junto a su familia formaron parte como inversores iniciales y mayoritarios por allá en el 2009, mientras se gestaba el proyecto Dominga.
Posteriormente, siguieron en el proyecto cuando Piñera ya estaba en La Moneda en su primer gobierno, hasta retirarse del mismo en diciembre de 2010, en operación que le significó ingresos en su favor por 6.765 millones de pesos. Esto, tres meses y medio después de bajar el proyecto termoeléctrico Barrancones, que se ubicaría en el mismo sitio que hoy planea Dominga, según revela un reportaje publicado por Bío Bío Chile en 2017.
Sigue leyendo: Dominga, el abominable proyecto minero de amigos íntimos de Piñera que podría obtener luz verde para revivir su tramitación
Asimismo, es preciso destacar que este proyecto minero-portuario desde sus inicios se ha caracterizado por un intenso lobby dentro de los distintos organismos públicos evaluadores.
Evaluación presidida por el delegado presidencial
El proceso de evaluación culmina con una resolución que califica ambientalmente el proyecto evaluado, aprobándolo o rechazándolo (RCA), dicha instancia la integran los seremis de Transporte, Economía, Salud, Medio Ambiente, Energía Minería, entre otros, y es presidida por el intendente, cuyo voto es decidor en caso de algún empate, como pasó precisamente el año 2017 con Dominga.
Sin embargo, al no existir la figura del intendente, la evaluación debería ser presidida por la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo; Sin embargo según el dictamen de la Contraloría el proceso estará a cargo del delegado presidencial, Pablo Herman, lo que ha sido motivo de controversia.
Para Herman, «no hay problema» en que se voter el proyecto Dominga mientras esté judicializado
«Es parte de un proceso, lo que nos pide el tribunal es que se vote regionalmente, más allá de que después continúen los procesos judiciales de casación, es parte de un proceso mayor aún», declaró a Diario La Región el pasado 1 de agosto.
Sin embargo la gobernadora Krist Naranjo señaló que «la votación de este miércoles del proyecto tenga más un simbolismo político que práctico».
«Dominga está rechazada y se volviendo atrás en un proceso que tiene un conducto regular, y en que nuestras instituciones deben funcionar», afirmó en declaraciones a Mi Radio.
La autoridad regional calificó la citación al COEVA como “apresurada”, además de puntualizar que a través de la Asociación de Gobernadores Regionales se trabaja para tener más atribuciones en este ámbito, en que la Contraloría se manifestó indicando que la presidencia de esta instancia corresponde al delegado presidencial».
«Nosotros creemos que este tipo de atribuciones tienen que pasar por el Gobernador o Gobernadora Regional”, dijo la gobernadora.
De hecho, Naranjo sostuvo reuniones con diversos representantes de la comunidad y del sector pesquero de la comuna de La Higuera para abordar el impacto del proyecto de Andes Iron.
Tal es el caso de Oscar Avilés, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta Punta de Choros, quien señaló que “para nosotros esta es una gran preocupación, dado que el Gobierno, en este caso el delegado presidencial, está convocando a esta sesión cuando todavía el proyecto está judicializado y ya fue dos veces rechazado, por lo que está agitando las aguas sin esperar la respuesta de los tribunales, en este caso, la Corte Suprema”.
Por su parte, el pescador artesanal, José Aliro Zarricueta, recordó que “Minera Dominga ya está judicializada», y advirtió que es un proyecto «que va a destruir parte de las islas tan importantes que hay ahí, algo que considero como el cielo, por eso, deberían tener respeto por los demás, porque todos somos chilenos y vivimos del mar. Nuestros recursos están ahí, y le damos trabajo a gente, por eso es grave que nos pase esto a los pescadores».
Por su parte, Carolina Bahamondes, vocera de MODEMA, insistió en la existencia de recursos de casación en curso, presentados por pescadores y organizaciones medioambientales del territorio, y que aún están pendiente en la Corte Suprema.
Además, señaló que “le propusimos a la gobernadora que dentro de sus funciones de planificación territorial saque adelante la idea de un área marina costera protegida de múltiples usos en el territorio, ya que así se va a poder fomentar las actividades económicas sustentables que ya existen, así como impediría que cualquier mega proyecto minero, como es Dominga, se pueda instalar en este territorio, que es un ‘hot spot’ y una esperanza para los
océanos, el territorio y las comunidades”.
«No a Dominga»
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a convencionales del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) insistió en la necesidad de avanzar en un proceso de descentralización del país, y en el llamado a frenar el proyecto minero Dominga.
«En Chile el origen de la desigualdad está precisamente en la privatización del agua de la tierra. Estamos aquí también que el proceso de descentralización en Chile es un proceso con freno de mano puesto, porque hoy día tenemos que convivir con un delegado presidencial que, en rigor, lo que hace es sabotear el proceso de descentralización, ponernos uno y mil obstáculos para impedir que sean las regiones, nuestras comunidades, nuestros territorios los que diriman su propio destino”, dijo en las afueras del Ex Congreso, donde sesiona la Convención Constitucional.
Cabe recordar que el lunes Mundaca criticó que los delegados presidenciales se tomen atribuciones que no le corresponden.
“Cuando este gobierno y su equipo ha solicitado reuniones a los servicios públicos, tengo que pasar por el delegado presidencial para pedir autorización y esa weá no procede, soy una autoridad democrática, elegida democráticamente en la región“, afirmó el gobernador.
Por su parte, la convencional Manuela Royo (Ind. Partido Igualdad), reiteró su postura contra el proyecto minero-portuario Dominga, y su votación en la Comisión de Evaluación Ambiental.
“Estamos en una crisis climática sin precedentes y como Convención Constitucional tenemos que hacernos cargo de nuestra responsabilidad histórica de la destrucción de la destrucción de la naturaleza (…) frenar este modelo de desarrollo y centralización que solo ha traído precariedad a los territorios”, expuso Royo.
Por su parte, su par Jennifer Mella (ind. Convergencia Social) comentó que “mientras se encuentran recursos de casación pendientes, de conocer por la Corte Suprema, se quiere llevar a cabo una votación por la Comisión de Evaluación Ambiental, en nuestra región, en Coquimbo, que acaba de elegir a una gobernadora (Krist Naranjo) independiente y ambientalista que no tiene voto en esta decisión”.
A ello, sumó que actualmente se está “afrontando un proceso de transformaciones profundas que está siendo llevado a cabo por esta Convención Constitucional, que tiene como mandato expreso de nuestros territorios de la Región de Coquimbo, cuidar y proteger un medioambiente libre y sano”.
A su vez, la vocera de Alianza Humboldt (No a Dominga), Nancy Duma, leyó un comunicado, donde se informó que “nos declaramos en alerta máxima ante la intención de cometer ecocidio con el patrimonio de la humanidad, el archipiélago Humboldt. Bajo la presión de Dominga y de este gobierno saliente de (Sebastián) Piñera, se ha ejercido presión sistemática para darle la calificación ambiental a como dé lugar, saltándose y manipulando la institucionalidad, realizando campaña de lavado de imagen y dividiendo a las comunidades”.
“Dominga es muerte, es destrucción. La zona donde pretenden emplazar, es la más rica en aves y mamíferos, alberga el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt. Es la zona de la corriente de Humboldt con la mayor productividad geológica de la zona centro norte que alberga una gran biodiversidad”, añadió, citada por La Nación.
“De concretarse Dominga, dejaría sin trabajo a más de 2 mil personas que viven del mar, del turismo sustentable y de la producción de aceitunas y aceite de oliva. Dominga es pan por solo un año y medio, luego hambre por décadas y destrucción de la biodiversidad”, cerró la dirigenta.