Escándalo de falso cáncer: Rodrigo Rojas Vade declara ante la PDI como imputado por perjurio

Durante la noche de ayer miércoles, el abogado de Rojas Vade, Tomás Ramírez reveló que el constituyente no sufre ni de cáncer, ni de VIH, sino sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.

Escándalo de falso cáncer: Rodrigo Rojas Vade declara ante la PDI como imputado por perjurio

Autor: Leonardo Buitrago

El convencional Rodrigo Rojas Vade acudió durante la tarde de este viernes a declarar a la Policía de Investigaciones (PDI), para entregar su versión respecto a la denuncia de perjurio que impuso en su contra la mesa directiva de la Convención Constitucional después de haber confesado haber mentido sobre tener cáncer, enfermedad que empleó como bandera política.

Hasta el cuartel Borgoño de Independencia acudió alrededor de las 2: 00 pm, el representante del Distrito 13, quien está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por posibles irregularidades en su declaración de intereses y patrimonio en la que incluyó una deuda por 27 millones con el Banco Scotiabank para financiar un “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

El abogado de Rojas Vade, Tomás Martínez, aseguró que su representado srenunció a su derecho a guardar silencio y «entregar los antecedentes a la policía y la Fiscalía respecto a las imputaciones que se le realizaron”.

«Él se va a referir a los hechos de la investigación, va a entregar una parte de los antecedentes y los otros antecedentes se los va a entregar directamente a Fiscalía», comentó, citado por El Desconcierto,

El jurista explicó que el constituyente expondrá sobre “los hechos sobre cuales existen dudas si son constitutivos de delito, que es a la cuestión que yo me aboco. Si esta conducta está contemplada en la ley penal, con independencia de todo tipo de reproche que haya a nivel administrativo, reglamentario, ético o social”.

Además, confesó que “ayer pude hablar con él personalmente y lo vi preocupado por los efectos que esto ha tenido en muchas personas”.

Martínez, quien ayer miércoles brindó detalles sobre el diagnóstico de Rojas Vade, revelando que en la última década se le detectó sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet, explicó que “la entrega de la información médica con cierto detalle y su presencia hoy para declarar tienen como objetivo no solo aclarar la situación, sino que sobre todo expresar a la opinión pública qué es lo que ha estado sucediendo, cuál es su versión, cuáles son los documentos que acreditan lo que él señala para que exista una detención del dolor que se ha ido generando”.

“Él tiene un historial de ocho años, según documentos que pudimos obtener de la Clínica Alemana y Bupa, en donde el parte con una enfermedad ignominiosa pero que tiene tratamiento y que luego se enlaza con una serie de hospitalizaciones con síntomas que son compatibles con la anterior”, remarcó.

Respecto a las deudas registradas por Rojas Vade, Martínez aclaró que “de las deudas, provienen de la información oficial de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), es una información objetiva. Respecto del origen y el pago, estamos trabajando para determinar aquello, sin perjuicio de lo cual (…) hay una parte que no se podrá determinar, que son compras que se han realizado directamente”.

“Lo primero en este caso es dar tranquilidad a las personas de que las hospitalizaciones sí existieron, los síntomas existieron y hay diagnósticos donde hay diferencias por la complejidad de los síntomas y las enfermedades que se tratan”, sentenció.

Cabe destacar que actualmente, Rodrigo Rojas Vade se mantiene con licencia médica. Sobre su regreso, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo que no le gustaría un retorno, ya que “no es saludable ni para él ni para nosotros”.

Sigue leyendo: Rodrigo Rojas Vade: Mentiroso compulsivo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano