Un grupo de delegados pertenecientes a los Escaños Reservados de Pueblos Originarios, ratificaron, a través de una declaración pública, su aspiración de concretar el principio de la plurinacionalidad dentro de la Convención Constitucional.
Para este fin, los delegados proponen la creación de una Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, cuya principal función será velar por el proceso de participación y consulta indígena.
En el texto, las y los representantes de escaños reservados de los pueblos y naciones originarias plantean que comparecen ante el Pleno, «en este momento histórico, con la aspiración y la esperanza de hacer realidad en anhelo de concretar el principio de la plurinacionalidad ya establecido en esta Convención».
Señalan que la Convención Constitucional ha adoptado como principio orientador de su funcionamiento la plurinacionalidad, por lo que éste «debe inspirar todas las decisiones , estructuras y discusiones en la nueva Constitución»
Por tal motivo, informaron que la Comisión de Participación y Consulta Indígena, tras un acuerdo de sus integrantes, propone la creación de una Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, cuya principal función será velar por el proceso de participación y consulta indígena.
«En virtud de esto, se encargará de instruir el funcionamiento de la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena, proponer el catálogo de sus derechos específicos, y velar por el respeto de los acuerdos establecidos en el proceso de participación y consulta, así como de los estándares internacionales, informándolos en las Comisiones Temáticas correspondientes».
Para el desarrollo de esta propuesta, la Comisión consideró especialmente las exposiciones de las comunidades, organizaciones , instituciones, sociedad civil, expertos y personas naturales que asistieron a las 70 audiencias públicas que sólo por cuestiones de tiempo no pudo verificarse en las más de 170 peticiones que existieron para asistir, explicaron los delegados.
Los escaños reservados también decidieron presentar indicaciones para mejorar la propuesta cuyo propósito, por una parte, es ampliar la composición de la comisión de los derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, «incorporando al resto de los escaños reservados y demás convencionales que se determine, y por otra parte, armonizar sus funciones con la propuesta de reglamento general».
De igual modo, enfatizan la necesidad de aprobar en general el reglamento de Participación y Consulta Indígena propuesto.
«Manifestamos nuestra voluntad para recibir y trabajar propuestas que mejoren la implementación de estos procesos que permitan cumplir con los estándares internacionales y la voluntad que ha manifestado esta Convención para implementar la plurinacionalidad», concluyeron.
La declaración fue suscrita por 17 representantes de escaños reservados: Isabella Mamani Manani (Pueblo Aymara); Luis Jiménez Cáceres (Pueblo Aymara); Wilfredo Bacian Delgado (Pueblo Quechua); Félix Galleguillos Ymani (Pueblo Lickanantay); Isabel Godoy Monardez (Pueblo Colla); Eric Chinga Ferreira (Pueblo Diaguita); Fernando Tirado Soto (Pueblo Chango); Tiare Aguilera Hey (Pueblo Rapa Nui); Machi Francisca Linconao Huircapan (Pueblo Mapuche); Elisa Loncón Antileo (Pueblo Mapuche); Natividad Llanquileo Pilquiman (Pueblo Mapuche); Rosa Catrileo Arias (Pueblo Mapuche); Adolfo Millabur Ñancuil (Pueblo Mapuche); Victorino Antilef Ñanco (Pueblo Mapuche); Alexis Caigual Ancapan (Pueblo Mapuche); Margarita Vargas López (Pueblo Kawesqar)y Lidia González Calderón (Pueblo Yagán).