Una inédita y única experiencia en Chile se realizará en las escuelas y liceos de la comuna de Recoleta, donde se implementará la enseñanza de la cultura y lenguas de pueblos originarios como parte del currículum regular de los establecimientos educacionales municipales.
La ley establece que en todo establecimiento donde haya un 20% de estudiantes mapuche, debe incorporarse el mapudungun a los planes de estudio. En Recoleta no se da esta situación, pero valorando la importancia del reconocimiento de la cultura de nuestros pueblos originarios, el Departamento de Educación decidió establecer esta materia como una asignatura.
La medida se aplicará progresivamente, comenzando este año con Nivel Transición 2 y Primero Básico en 12 escuelas de la comuna, para posteriormente extenderla al resto de los niveles educacionales en todos los establecimientos municipales.
Esta semana, la iniciativa tuvo su primera actividad con una reunión con directores y directoras de las escuelas municipales, donde se presentó al equipo de trabajo y se explicaron los fundamentos del proyecto.