Director de Espacio Público destaca la baja sostenida de homicidios en Chile: «Hay que cambiar el tono y la forma»

El centro de estudios Espacio Público presentó su último Informe de Seguridad Pública, en el cual se evidencia una disminución importante de los homicidios en en el país en los últimos dos años. El director de la organización, Mauricio Duce, explicó que hoy existe "la sensación de que este año los homicidios se hubieran disparado respecto de los anteriores, pero no es correcto empíricamente (...) Hay que cambiar el tono y la forma en la que se discute, y basarse más en la evidencia".

Director de Espacio Público destaca la baja sostenida de homicidios en Chile: «Hay que cambiar el tono y la forma»

Autor: Axel

El abogado Mauricio Duce, director del centro de estudios Espacio Público, se refirió al último Informe de Seguridad Pública presentado por el organismo, el cual arrojó una tendencia a la baja en los homicidios registrados en el país.

En conversación con radio Cooperativa, Duce señaló que la conversación respecto a seguridad «está muy modulada por la estridencia del debate político, en el cual la seguridad se ha transformado en un coto de caza o de batalla. Pero si queremos salir del problema de seguridad que tenemos, hay que cambiar el tono y la forma en la que se discute, y basarse más en la evidencia».

«¿Qué es lo que se observa el 2023 y el primer semestre del 2024? Que la cifra (de delitos) se estabilizó, incluso con una leve baja: el 2023 bajamos de 1.330 homicidios consumados a 1.248, y el primer semestre tendríamos un poquitito menos que los que tuvimos (en el mismo periodo) del 2023″, agregó.

En esa línea, Duce señaló que «estamos en un punto alto, es preocupante, pero contrario a lo que tal vez se viene debatiendo en el ámbito público, que da la sensación de que este año los homicidios se hubieran disparado respecto de los anteriores, no es correcto empíricamente«.

A pesar de lo anterior, el abogado recalcó que se evidencia una mayor presencia del crimen organizado en nuestro país: mientras que en 2022 un 23% de los secuestros estuvieron relacionados con bandas, esta cifra aumentó a un 27% en 2023.

«Está pasando algo que hay que mirar con mucho más cuidado (…) En términos de aumento del crimen organizado, y el número absoluto no se ha estabilizado a la baja, sino que al alza», señaló Duce.

Puedes leer el estudio completo en este link o en el tweet a continuación:


Comenta



Busca en El Ciudadano