Las mujeres en España están conmemorando este 8 de marzo con lo que han llamado la primera huelga feminista en la historia. El lema bajo el cual se enmarca esta manifestación es «si nosotras paramos, el mundo se para”. Los distintos colectivos feministas españoles han logrado formar un movimiento sin antecedentes en el país y que, estratégicamente, culmina hoy, en el Día Internacional de la Mujer.
Miles de mujeres de diversas profesiones -entre ellas periodistas, docentes, científicas y escritoras- a través de manifiestos y redes sociales han promovido la realización de esta huelga. Bea Cantero, portavoz de Vaga Feminista, una de las comisiones convocantes, en conversación con el diario La Tercera señaló que este paro “es diferente”, ya que intenta ir mucho “más allá de la clásica huelga de trabajo” e intenta poner en el centro “el cuidado de la vida”.
A diferencia de lo que se podría creer en otros países, esta manifestación cuenta con un gran apoyo por parte de la población española: el 82% cree que hay motivos suficientes para convocar la protesta contra la discriminación que sufren las mujeres.
Los colectivos feministas llamaron a todas las mujeres de la sociedad a adherirse al paro estudiantil laboral, de cuidados, de consumo e, incluso, sexual. “Esta huelga trata de apelar mucho a lo doméstico. Que una mujer anónima en su casa se plante y, aunque sea de forma simbólica, como colgando su delantal en el balcón, pueda hacer su pequeña revolución”, explicó a La Tercera Anna Pacheco, especialista española en género y clase.
Además de España, Italia también se sumará a esta huelga mundial. La capital de Italia, Roma y las ciudades de Milán, Turín, Nápoles, Florencia, Bolonia y Génova, serán escenario este jueves de la movilización que forma parte del paro mundial en el que participan cerca de 70 países para protestar contra la precariedad, la discriminación, la opresión, el sexismo, la explotación, el racismo, la transfobia y la homofobia.
El Ciudadano