El profesor titular de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, Ernesto San Martín, cuestionó la integridad de los conceptos que presenta la encuesta Cadem, tomando en consideración sus evidentes fallas técnicas.
¿Para que comentar críticamente, semana a semana, los resultados de la encuesta Cadem? ¿No basta con reconocerle algunos “aciertos” para confiar en ella?, señala el académico, quien recientemente fue reconocido con el premio “Chaire International Francqui Professor”, categoría Ciencias Humanas y Exactas, otorgado todos los años por la Fundación Francqui con la finalidad de promover el desarrollo de la investigación científica en Bélgica, a través de distintas redes colaborativas de investigadores internacionales.
El Ph.D. en Ciencias, de Universidad Católica de Lovaina Bélgica, plantea que Cadem, así como las encuestas CEP o Criteria, pretenden ser leídas como si las opiniones que reportan representasen la voz de chilenos y chilenas.
Advierte que se revisten de un lenguaje técnico-científico, manifestando así una objetividad científica irrefutable, que «como tal es considerada y comunicada por la prensa».
San Martín, experto en estadísticas, compartió con El Ciudadano un análisis de la metodología empleada por Cadem en su encuesta Plaza Pública concerniente al 02 de julio de 2023
En dicho estudio se presentó una evaluación de la ciudadanía sobre el desempeño del gobierno frente a la emergencia generada por las intensas lluvias, causadas por el sistema frontal.
Según Cadem, un 48% de los encuestados desaprobó «la forma como el Gobierno está desarrollando su labor frente a la emergencia», frente a un 46% que la aprueba.
Señaló que uno de esos términos técnicos de los que presume la encuestadora es el de muestra representativa:
Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por zona, genero y edad, obteniendo una muestra de re- ´
presentación nacional para el universo en estudio (Encuesta Plaza publica, Quinta Semana de Junio, sección Metodología, explicó.
Una de las secciones de Cadem hace referencia a las lluvias de la zona centro-sur del país. El encuestador (por vía telefónica) le pregunta al encuestado que quiere responder si esta de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno ha acompañado a las familias afectadas. Y las respuestas son las siguientes:
45 % esta en desacuerdo. ´
52 % esta de acuerdo. ´
3 % no sabe o no responde.
Falencias técnicas de Cadem
Sin embargo, el académico destacó que a pesar del tecnicismo empleado, «estas cifras no representan la voz de Chile».
«No lo es pues no existen las muestras representativas de aquello que se desconoce», explicó.
San Martín advirtió que en la encuesta Plaza Pública se desconoce la percepción de la gente en el centro-sur en relación con el acompañamiento de las familias por parte del gobierno; se desconoce dicha percepción de la gente en Santiago; se desconoce de la gente en el norte del país, en especial la costa, donde no hubo lluvias.
«Es más, Cadem efectivamente desconoce la percepción de las 6.381 personas que no quisieron responder la encuesta», planteó el director del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social de la UC.
«Es de pura lógica constatar que cuando se desconoce el todo, es imposible afirmar que una parte (en el caso de Cadem, 709 personas) representa el todo», indicó.
«El tecnicismo de Cadem es vacío conceptualmente. Estamos ante una encuesta que no es íntegra en sus conceptos», cerró el académico.
San Martín dictará clases de excelencia en Bélgica
A partir de marzo de 2024, Ernesto San Martín se trasladará hasta la Universidad Católica de Lovaina, donde dictará lo que dicha institución denomina “Clases de Excelencia”, orientadas a investigadores y estudiantes de pre y postgrado, para exponer las líneas de investigación que ha desarrollado el académico en términos de estadística y ciencias sociales.
“Recibir un reconocimiento de esta categoría es realmente un regalo, porque valora, internacionalmente, el uso de la estadística para entender problemas de las ciencias sociales, que finalmente es lo que he realizado durante toda mi trayectoria, mediante un trabajo interdisciplinario que ha involucrado la mirada de psicólogos, historiadores y políticos, entre otros especialistas”, dijo el académico.
Sigue leyendo: