Especialistas desmienten «cifras alentadoras» del Gobierno y advierten que la pandemia se encuentra en expansión

"Cifras alentadores suena como muy buen escenario y no estamos en un buen escenario (...) La situación no es alentadora, hay que tener cuidado con el mensaje que se da a la ciudadanía", afirmó Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico (Colmed) en Santiago.

Especialistas desmienten «cifras alentadoras» del Gobierno y advierten que la pandemia se encuentra en expansión

Autor: Leonardo Buitrago

Varios especialistas han manifestado sus críticas a la estrategia seguida por el gobierno de Sebastián Piñera frente a la pandemia de Covid-19 y consideran alarmante que se pretenda dar un mensaje de que la situación está mejorando , haciendo mención a «cifras alentadoras«, cuando los registros muestran un incremento de casos positivos y de ocupación de camas críticas en el país.

Ante el aumento de contagios, el ministro de Salud, Enrique Paris  advirtió el pasado viernes la posibilidad de que “tengamos que retroceder” a cuarentena en la Región Metropolitana. 

 Sin embargoel Gobierno optó por no decretar retrocesos a Fase 1 de cuarentena en Santiago.

Afortunadamente, las cifras a nivel nacional y en la Región Metropolitana son bastante alentadoras”, afirmó el mismo Paris el lunes, lo que causó polémica y desconcierto.

 “Cuando estuvimos en el máximo de la pandemia, junio-julio, la positividad era del 40% y nosotros hacíamos 20 mil exámenes diarios, y ahora hemos llegado a hacer 60 mil exámenes diarios”, dijo para justificar la decisión de La Moneda.

En la misma tónica, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que en las últimas dos semanas la positividad muestra una “tendencia a la estabilización”, que se han alcanzado cifras récord de búsqueda activa de casos y que también se ha logrado disminuir la tasa de crecimiento.

 “Esta semana la tasa de crecimiento ha disminuido por primera vez, llegando a menos de un 4%. Los datos de la última semana nos muestran que los números de la Región Metropolitana, en términos generales, se han estabilizado”, afirmó.

Pandemia en expansión

Las declaraciones  de Paris y Daza fueron refutadas por varios expertos, quienes advierten que la pandemia se encuentra en expansión.

Para el académico de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, “la situación en la Región Metropolitana está muy lejos de ser alentadora” y es  “extremadamente compleja”.

“Es cierto que en la última semana no se mantuvo el mismo incremento catastrófico de casos observado en las semanas inmediatamente previas. Sin embargo, la tasa es mayor a 10 por 100.000 habitantes en todas las provincias de Santiago y no hay indicio alguno de reducción en los nuevos casos que ya están llenando urgencias y hospitales, lo cual implica una situación extremadamente compleja”, advirtió en declaraciones ofrecidas a La Tercera.

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico (Colmed) en Santiago puso en duda lo que Paris llamó una «estabilización» de las cifras en la región.

«No estoy de acuerdo con el término de estabilización, es muy precoz la situación para hablar de eso (…) Hay que mirar las cifras con cautela», dijo la doctora en conversación con radio Duna.

«Cifras alentadores suena como muy buen escenario y no estamos en un buen escenario (…) La situación no es alentadora, hay que tener cuidado con el mensaje que se da a la ciudadanía», afirmó.

Crispi solicitó  al gobierno que reconsidere la opción de la cuarentena, especialmente cuando el sistema hospitalario en cuanto a camas UCI se encuentra, en la región, en un 80% de capacidad. «Creo que es una situación razonable que el gobierno va a tener que evaluar en los próximos días», dijo.

 La ex subsecretaria de Salud Pública de Michelle Bachelet, Jeanette Vega, coincidió y señaló que resulta “audaz” decir que las cifras eran alentadoras.

“Lo que aquí tenemos, sin duda alguna, es una epidemia en expansión que va a seguir expandiéndose y la pregunta es si va a ser peor que la primera ola o no. Entonces, de ningún modo estamos en un momento de cifras alentadoras”, dijo Vega, citada por el referido medio.

De manera similar reaccionó el médico Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, quien se mostró alarmado por el mensaje que llega desde el Minsal.

«Palabras como las de ayer nos preocupan porque estamos en un escenario donde, por un lado se están dando permisos para ir de vacaciones, otro ministro discutiendo volver a clases y otro ministro dice que hay un panorama alentador. La comunicación de riesgo es muy errática y la comunidad no lo entiende como tal» dijo a radio Pauta, poniendo en duda la eficacia de lo que se ha llamado «comunicación de riesgo»

Por su parte,  el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, también cuestionó las cifras ofrecidas por el ministro Paris.

 “No sé qué cifras son alentadoras, porque si uno va evaluando las cifras promedio de contagio, que en realidad son las cifras que uno debería mirar, la verdad es que no caben en esa categoría”, planteó.

 “Casi todas las cifras han ido en aumento y las variaciones diarias, en realidad, pueden ser variaciones que pueden estar dadas por demoras en el procesamiento de los exámenes, por los días feriados”, dijo al tiempo que planteó que “no se pueden tomar decisiones, sobre todo de política pública y sobre el manejo de la pandemia, con cifras diarias”.

“Se toman siempre con cifras semanales de siete días o de 14 días”, subrayó.

Falta de trazabilidad

A juicio de Bernucci, la situación actual  de aumento de contagios se debe en buena parte a la falta de trazabilidad, que comprende el seguimiento de los casos, de los contactos estrechos y de su posterior aislamiento.

“El diseño que hemos tenido nunca ha estado enfocado en cortar la cadena de transmisión. En un primer momento estuvimos netamente enfocados en armar el sistema sanitario, lo cual estuvo muy bien, crecimos de 900 a 2.100 camas, se generaron traslados de pacientes, lo cual estuvo muy bien. Pero esa no es la respuesta para evitar muertos. Cuando recibes a los pacientes en el hospital, ya llegaste tarde. La respuesta para evitar los fallecidos era evitar los contagios”, señaló a El Mostrador.

Sin embargo, recordó que para ejecutar un plan de trazabilidad es preciso  contratar personal especializado, disponer de movilización y recursos para hacer un monitoreo y seguimiento de los casos, lo cual ha recaído en gran medida en las Municipalidades, que en muchos casos nos cuentan con fondos suficientes.

Lamentablemente no ha habido una voluntad política real de que el sistema de trazabilidad y aislamiento sirva. Da la impresión, desde fuera, que muchas veces se hace para cumplir, para decir que se hace, pero no realmente con toda la voluntad política que se requiere. La voluntad política se expresa en recursos”, condenó

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam coincidió en esta apreciación y denunció la falta de recursos financieros para los equipos de hospitalización domiciliaria y para los equipos de visita domiciliaria.

“Lo que dice el Gobierno no es la realidad de lo que estamos viviendo quienes trabajamos en la atención primaria. No lo digo solamente yo”, afirmó.

Adicionalmente,  el subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, cuestionó la efectividad de las medidas aplicadas por el Gobierno frente al rebrote de COVID-19 en el país.

Están principalmente apuntadas a proteger la economía más que la salud de la población”, dijo a El Mostrador.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano