Tras décadas de lucha, finalmente los pescadores y pescadoras habitan y trabajan en Caleta Sierra, ubicada en la comuna de Ovalle, finalmente dejarán de vivir con el temor de ser desalojados por privados propietarios de las tierras, dejándoos sin su sustento y techo.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, encabezó este jueves la ceremonia que dio inicio al proceso de expropiación en Caleta Sierra, la cual es la primera que pasará al Fisco en el marco de la implementación de la Ley Nº 21.027, conocida como “Ley de Caletas”m y cuyo origen es la demanda de los sindicatos asociados a esta caleta -en terreno privado- por un eventual desalojo.
Este instrumento legal tiene como finalidad armonizar los procesos productivos en las caletas del país, proporcionando un marco regulatorio que garantice condiciones adecuadas para los pescadores.
La expropiación de la caleta beneficiará a 141 pescadores y a sus respectivas familias, de los cuales 21 son mujeres. Lo que equivalen a un total de 568 personas aproximadamente.
“Nos comprometimos hace seis meses y hoy cumplimos. Este es un modelo, un ejemplo para otras caletas que hemos priorizado donde se realizarán planes similares durante el 2025, en Coquimbo y en otras regiones del país”, destacó la titular de Bienes Nacionales, en un acto en el que estuvo acompañada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Sandoval alificó el proceso expropiatorio como un “hito inicial que garantiza la articulación con distintos actores –públicos y privados- para que pueda haber más inversión en esta comunidad”.
«Saldamos una deuda histórica con los pescadores y pescadores de Caleta Sierra, implementando la Ley Caletas con el avance del proceso expropiatorio de este lugar, entregándoles certeza jurídica, social y económica», destacó la secretaria de Estado en sus redes sociales.
En la misma línea, Tohá, aseguró que «este es un acto de justicia, porque la pesca artesanal es una actividad tradicional de nuestro país»
«Hay muchos lugares que por generaciones han estado desarrollando esta actividad y nunca la sociedad ha encontrado una manera de dar una regularidad y títulos que les permita continuar. No solamente por ellos y su actividad económica de la que dependen, sino por toda la cadena que hay hacia adelante. Son los mariscos y pescados que consumimos en todo el país. Es el inicio de un camino muy importante», agregó.
La presidenta de la organización de Pescadores Artesanales de Caleta Sierra, Catalina Vega, recordó que «fueron muchos años luchando contra un gigante y hoy nos trajeron buenas noticias».
«Para nosotros, como pescadores, es lo máximo que pudo haber hecho el Gobierno por nosotros», enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de las regiones de Atacama y Coquimbo (FEPEMACH), Leonardo Ocares, hizo hincapié en que a través de gracias a este hito las caletas podrán convertirse en polos de desarrollo económico y turístico, “y así dejar de ser solo una pesca extractiva, ser también el día de mañana zonas de desarrollo gastronómico y turístico”.
Sigue leyendo: