El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, aseguró a la agencia EFE que se habrían identificado “cuentas falsas” en las redes sociales “que emanan de Rusia, son personas que fingen ser chilenas, pero que en realidad están tratando de socavar las instituciones y la sociedad chilena».
El funcionario norteamericano añadió que «esto no significa que esa fuera la causa de los disturbios en Chile». Se trata, para Kozak, “de gente que finge ser un conciudadano y dice: ‘¿Has oído hablar de esto?’ Y, luego, resulta ser una historia inventada pero diseñada para provocar una especie de acción para que desconfíes de tus propias instituciones. Y eso es algo muy peligroso».
En esa línea, Kozak insistió en que no criticaría “al Gobierno de Chile por sus respuestas. Lo que quiero decir es que creo que han estado tratando muy duro de lidiar con la situación, cada Gobierno soberano tiene que lidiar con algo así a su manera. Por supuesto, esperamos que respeten los derechos humanos en el proceso de hacerlo y, también, que cumplan con sus obligaciones internacionales», concluyó el representante de EEUU..