El próximo viernes 18 de octubre se cumplirán cinco años del estallido social, que constituye la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura (1973-1990), que comenzó como un reclamo contra el alza en el precio del boleto de metro y derivó en levantamiento contra el neoliberalismo y el clamor por un modelo económico más justo y reividincaciones sociales.
Para conmemorar los cinco años de este fenómeno social, sectores académicos, políticos y sociales han organizado jornadas de reflexión en las que se analizarán las causas y consecuencias de que millones de personas salieran a las calles para manifestarse en contra de las desigualdades sociales.
Como parte de las actividades programadas, se llevará a cabo el congreso “Conflicto, Política y Protesta, a Cinco Años del 18 de octubre”, que tendrá lugar en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano junto a otras casas de estudio de nuestro país, desde este martes hasta el jueves 17 de octubre.
Este evento incluye más de 60 actividades, entre las que figuran mesas redondas, ciclos de cine documental, recitales, conferencias y presentaciones de libros sobre el estallido social.
El congreso también contará con la colaboración de la Universidad Abierta de Recoleta, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de la participación de destacados intelectuales, músicos y grupos de teatro y danza.
A través de distintas actividades se busca ofrecer una miradaintegral de este fenómeno social, que además de protestas políticas, generó una rica variedad de expresiones culturales en la música, poesía, pintura y dramaturgia.
De este modo, pondrá un especial acento en la representación de diversas disciplinas artísticas que también dialogan con el quinto aniversario de la revuelta popular a través de la exhibición de performances y el análisis de las distintas expresiones culturales relacionadas con el fenómeno social.
Parte del programa incluye el montaje de la obra “Etiquetas” que evoca el rol de las disidencias en el 18-O, los conciertos, en décimas, del cantautor chileno Nano Stern y la “Cantata de los 30 pesos” del compositor Winston Moya que describe distintos acontecimientos ocurridos en Chile a partir de este hito, la exhibición de documentales como “El que baila pasa” de “Tres meses de resistencia” y “La mirada obstinada”, entre otros junto a representaciones, imaginarios y las emociones del 18 de octubre en distintas mesas de análisis.
Uno de los puntos centrales del congreso será el análisis y debate de la represión perpetrada por Carabineros y el Ejército, donde el uso desproporcionado de la fuerza resultó en más de 30 muertos, miles de heridos, incluidos 400 con daño ocular, así como numerosos casos de tortura y abusos sexuales.
Las charlas y ponencias también abordarán miradas regionales sobre la movilización social que incluyó la organización de cabildos comunitarios, ollas comunes, publicaciones y expresiones culturales locales a lo largo de todo el país que abarcaron hasta el posterior proceso constituyente.
Como parte del registro y memoria del 18-O y sus consecuencias, durante la realización del congreso se llevará a cabo la presentación de los libros “El devenir de octubre. Interpretaciones situadas de la policrisis chilena 2019-2024”, del Dr. en Ética y Democracia, Álvaro Ramis, “Crítica, escritura y revuelta. Tentativas en torno a Nelly Richards”, editado por Mauro Salazar; “Violencias y Contraviolencias. Vivencias y reflexiones sobre la revuelta de octubre en Chile”, del sociólogo Raúl Zarzuri y “Brigadas de salud, memorias de resistencia y solidaridad. Estallido, octubre 2019” de Ana López Dietz y María Rosa Verdejo.
Asimismo, en el marco de este evento, se exhibirá la muestra “El caminar de un demócrata” de la Fundación Salvador Allende.
La doctora en Estudios Americanos, Tamara Vidaurrázaga, integrante del comité organizador y académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, indicó que el congreso busca propiciar una reflexión crítica sobre la revuelta de octubre de 2019, incuyendo el rol formativo y social de las instituciones organizadoras.
“La ventaja de que estas reflexiones provengan desde las universidades e instituciones convocantes es contar con la posibilidad de pensar en los procesos desde perspectivas sociales, culturales, políticas, morales y jurídicas, pero con un acento también en lo artístico”, indicó.
“La profundidad que puede darse en un congreso académico es muy difícil que se dé en un congreso político o institucional. Es importante considerar la participación de mesas de organizaciones sociales invitadas y la convocatoria a activismos artísticos que darán espacio a charlas performativas, muestras escénicas, gráficas, visuales, audiovisuales u otras acciones de arte que se hayan hecho presentes durante la protesta social de octubre de 2019 o que remitan a ella desde el presente”, señaló.
Para conocer el programa completo del “Congreso Conflicto, Política y Protesta: A Cinco Años del 18 de octubre”, los interersados pueden visitar este enlace.
Exposiciones y foros para recordar el levantamiento contra el neoliberalismo
Por su parte, en el Museo de Arte Contemporáneo estará abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre la exposición titulada: «Resistir el negacionismo: Estallido y Revuelta en el Chile Neoliberal».
El periódico El Siglo llevará a cabo el foro «Cómo está la sociedad chilena a cinco años del 18-O», el cual contará con la participación de Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique-Chile; la socióloga Teresa Valdés y el ex convencional constitucional Marcos Barraza.
Asimismo, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se presentará el miércoles 16 de octubre el documental La Revuelta.
Sindicatos y otras organizaciones también preparan actos con motivo del quinto aniversario del estallido social, cuyas demandas continúan sin ser atendidas.
Según reveló un estudio especial de Pulso Ciudadano, ante la pregunta ‘¿las demandas sociales que manifestó la ciudadanía en octubre 2019, han sido solucionadas por parte de los gobiernos?’, el 52,7% dijo que no, mientras que el 43,8% aseveró que «solo en parte», mientras que apenas un 3,5%, considera que si se han solucionado.
Sigue leyendo: