Activa Research difundió este lunes un estudio especial de Pulso Ciudadano relacionado con los cinco años del estallido social que se produjo en octubre de 2019, el cual reveló que la mayoría de los chilenos cree que no hubo avances en las demandas clave.
Según el sondeo, ante la pregunta ‘¿las demandas sociales que manifestó la ciudadanía en octubre 2019, han sido solucionadas por parte de los gobiernos?’, el 52,7% dijo que no, mientras que el 43,8% aseveró que «solo en parte», mientras que apenas un 3,5%, considera que si se han solucionado.
De acuerdo con la opinión de los encuestados, entre las principales demandas que no se habrían cumplido se encuentran: las pensiones para los jubilados (69,3%), control de la delincuencia (60%), costo de la salud (58,5%), precios de los servicios básicos (56%), acceso a la vivienda propia (53,2%), menor corrupción del Estado y la clase política (50,9%), sueldos de los trabajadores (49,3%) y la desigualdad económica entre los chilenos (47%).
40,9% cree «probable o muy probable» un nuevo estallido social
La edición especial de Pulso Ciudadano también reveló que el 40,9% de la población considera que es muy probable/ probable que se vuelva a dar un Estallido Social en Chile. Un 30,4% lo considera medianamente probable y un 28,7% lo considera nada/poco probable.
A pocos días de cumplirse cinco años del estallido social, un 36,3% de los encuestados considera que fue una mezcla entre demandas sociales legítimas y actos de delincuencia. Un 28,2% piensa que fue una manifestación y expresión legitima por demandas sociales. Un 19,8% cree que fue una expresión de solo delincuencia y destrucción de bienes. Mientras que un 9,7% considera que fue un intento de desestabilizar y derrocar el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, y un 6% indicó queno sabe.
Según el estudio de opinión, entre los principales efectos que la población considera que tuvo el estallido social de 2019 se encuentran: fue el aumento de la delincuencia en el país 49,8%, estancamiento del país 41,8%, menor crecimiento económico del país 36%, mayor polarización de la sociedad chilena 34,4%, menor progreso para Chile 31,5%, mayor atención a las demandas sociales por parte de los gobiernos 30,7%, posibilidad de discutir el país que queremos 29,8%, posibilidad de tener una Nueva Constitución 24,8%.
Sobre la nueva Constitución, tras el fracaso de dos procesos constitucionales, un 44,2% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con cambiar la actual Constitución de Chile. Un 29,8% está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 26% está muy en desacuerdo o en desacuerdo.
Con una muestra de 1.018 entrevistas (error muestral de +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple), esta medición fue realizada entre el 25 y 27 de septiembre 2024, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional.
El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública y fue financiado con recursos propios de Activa.
Lee el informe completo de Pulso Ciudadano ente este link
Sigue leyendo: