La candidata Valentina Millalonco, tiene 49 años, nació en Coyhaique, en el año 73, a menos de un mes que la dictadura se impusiera en el país, a sangre y fuego, y ha vivido toda su vida en la Región de Aysén, por lo que se proyecta como una de las pocas candidatas autóctonas del territorio, su lema de campaña es «juntos por un mañana mejor”.
En los días finales para la elección de Consejeros/as Constitucionales fechada para el 7 de mayo, la candidata Valentina Millalonco, de profesión psicopedagoga, es militante comunista, que ha dedicado su vida a mejorar las condiciones de sus vecinos, siendo dirigenta vecinal por más de 20 años y de comités de vivienda por 15 largos años, nos confiesa que el trabajo por conseguir viviendas dignas y mejoras sustanciales es muy difícil en la región debido a que después de tanta organización y reuniones, “las decisiones las toman en la zona central y todo lo que se trabaja con las bases queda en nada”.
Con respecto a su candidatura, Valentina Millalonco nos comenta que una de sus principales motivaciones para postularse a este cargo, fue que la región pudiera tener una representación de alguien que habitara en ella y que conociera sus problemáticas. “Nosotros estamos cansados de los turistas electorales, las personas que vienen piden el voto y después se van y no hacen nada”.
Otra de las temáticas sumamente importantes para Aysén, es la conectividad, cuestión que impacta en la capacidad de transitar de las personas entre localidades, pueblos y ciudades, pero también en el impacto económico que se vive, por habitar en una región con tan difícil acceso, siendo postergado por los gobiernos.
“Nosotros queremos que se incluya en la nueva constitución, porque quedamos totalmente aislados cuando se descompone el tiempo, por tierra, por aire y por mar, se cierra todo. Entonces es muy crucial para nosotros que la nueva constitución aborde este tema con justicia territorial, donde veamos nosotros plasmado los que vivimos en la región para mejorar este tema” declaró la candidata.
Para alcanzar una mejor calidad de vida, según la candidata, es necesario que las problemáticas de la región sean resueltas por sus habitantes, por eso apuesta por fortalecer la descentralización, “No se trata de dividir el país, justamente con la descentralización, los territorios van a ser tomados en cuenta, el país se va a unir más, nosotros decimos; que sean las personas de la región las que solucionen estos temas que necesitan y se les entregue las herramientas”.
Respecto a la poca motivación ciudadana que se expresa hasta ahora, la candidata argumenta que probablemente los sectores más conservadores votarán en masa y ordenadamente por sus candidatos. Mientras que la izquierda se plantea sobre votar nulo y no en los candidatos que les pueden representar, en ese sentido es enfática, promoviendo la participación de su sector: “No podemos excluirnos de un proceso que puede poner fin a la Constitución de la dictadura”.
Para culminar Millalonco sostiene: “La presencia del Estado es muy importante para nosotros en la región de Aysén, nosotros queremos una Constitución que el Estado tenga un rol protagónico, con mayores recursos, con mayor potencialidad en el tema de las atribuciones que tengan las autoridades locales y regionales y con una participación activa de la gente de la región”.
Nota de prensa (PC).
Sigue leyendo: