POR SOFÍA MARTÍNEZ
Durante la mañana de este viernes, se reveló que la Universidad SEK no habría obtenido la acreditación educativa por parte de la Comisión Nacional de Acreditaciones, por lo que, actualmente la institución oficialmente no cuenta con la acreditación desde el pasado mes de agosto.
Esta decisión por parte de la CNA actualmente estaría afectando a la continuidad de estudios a aproximadamente 3200 estudiantes, quienes son parte de la universidad afectada.
Pero, ¿Qué factores influyeron en torno a la decisión de CNA?
Según información entregada por El Mercurio, la casa de estudios se vio afectada por los nuevos estándares y criterios del nuevo modelo, que rige el sistema de acreditaciones desde octubre del 2023. Con respecto a esto, el actual presidente de la CNA, Andrés Bernasconi mencionó que la Universidad SEK será la primera institución educacional que no tendrá renovación de la acreditación.
Sin embargo, no descartan tomar acciones con respecto a la no renovación, declarando que, en el momento de tener la resolución, se evaluarán las acciones pertinentes para apelar esta decisión. Por el momento, la universidad no tendrá acreditación debido a que ésta venció en agosto del 2024.
Se debe recordar que anteriormente, según una investigación realizada por CIPER, la Universidad SEK en 2009, se vio envuelta en una polémica tras su vinculación con Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA, quién influyó anteriormente en la acreditación de la casa de estudios, la cual enfrentaba en ese tiempo contaba con problemas en los estados financieros.
Desde la Subsecretaría de Educación Superior no quisieron referirse ni dar declaraciones en torno a la problemática situación que está enfrentando la Universidad SEK, afectando a los alumnos que pertenecen a esta casa de estudios.