POR ETIAM HENRÍQUEZ
A pesar de haber transcurrido ocho meses desde el inicio de la investigación del Caso Audios, según fuentes cercanas a la causa, la Fiscalía aún no ha fijado una fecha de formalización en contra de Luis Hermosilla. Esta prolongada espera ha generado inquietud entre las partes implicadas y en la opinión pública, poniendo en jaque a las instituciones.
Tras la revelación de los audios publicados por CIPER el pasado 14 de noviembre, en el que dieron a conocer una conversación entre Hermosilla, el empresario Daniel Sauer, a quien representaba y a la abogada Leonarda Villalobos, en los últimos meses se han destapado más aristas en este caso: Los chats de ministros de la Corte Suprema, con el exdirector nacional de la PDI, Sergio Muñoz y la firma de millonarios contratos con el gobierno de Piñera.
Al ser consultada la Fiscalía Oriente sobre una posible fecha, declinaron referirse al tema debido al carácter reservado de la investigación. En conversación con su hermano -y también abogado-, Juan Pablo Hermosilla, ha declarado que no ha tenido novedades por el caso.
Además, el diputado del Partido Socialista, y presidente de la Comisión Investigadora del denominado, con el nombre homónimo, “Caso Hermosilla”, Daniel Manouchehri, se refirió a la prolongada espera por parte del Ministerio Público: «Están todas las condiciones para que se formalice a Luis Hermosilla, pero ahora, lo relevante, más que la rapidez, es que esta formalización sea contundente, para no dejar espacios para que Hermosilla utilice sus poderosas redes en el Poder Judicial».