A través de información publicada en su web, la Superintendencia de Salud ha dado a conocer cuáles son las isapres que informaron a esa repartición las variaciones en los costos de sus planes individuales de salud, cambios que se aplicarán a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio 2018 y culmina en junio de 2019.
La Superintendencia detalla que son cuatro las isapres (3 abiertas y 1 cerrada), de un total de doce, las que informaron que aplicarán alzas: Cruz Blanca, con un promedio de 7,7%; Colmena, con 4,8%, y Consalud, con un 4,7%. En tanto, de las cerradas sólo Fusat reajustará sus precios, con un promedio de 4,6%.
La entidad agrega que las variaciones de precios de aquellas isapres que aplicarán adecuación de contratos, fluctuarán entre un 3,4% y un 10% real (por sobre la inflación), afectando a un 51,8%1 del total de beneficiarios del Sistema (1.760.166 aproximadamente).
Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2018 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados serán remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su isapre.
La Superintendencia de Salud explica que luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta efectuada por la Isapre, es decir, mantener su plan al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia, entidad que evaluará caso a caso.