En distintas calles y pasajes del puerto de Valparaíso, una intervención callejera apareció en este final de 2022 para cuestionar la prisión de Jordano Santander, detenido en el contexto de la revuelta social en San Antonio y condenado a 7 años de cárcel por los testimonios de un grupo de policías (PDI) que declararon en el juicio haber visto un «ánimo homicida» en sus ojos al momento de ser detenido.
Ver nota: Acusan a PDI de San Antonio de mentir y efectuar montaje en el caso Jordano Santander
Lo absurdo de este argumento, que mantiene a Jordano Santander en prisión acusado de intentar atropellar a los funcionarios policiales, fue utilizado por los artistas callejeros para apuntar al «ánimo homicida» que tuvieron cientos de policías frente a todo Chile, disparando en innumerables ocasiones directamente a los ojos de las personas en las protestas, incumpliendo los protocolos de su propia institución.
¿Dónde está la condena y la prisión para este «ánimo homicida» de Carabineros?, nos cuestiona esta imagen desde uno de los muros de la patrimonial calle Cumming de Valparaíso.
El asunto adquiere aún más importancia cuando, en los últimos días, el ex carabinero Claudio Crespo, formalizado como acusado de cegar a Gustavo Gatica con disparos de perdigones, publicó en las redes sociales los datos personales del editor del canal informativo Piensa Prensa, quienes son parte del proceso judicial que se sigue contra Crespo, como testigos.
Como consecuencia de la filtración realizada, una serie de cuentas se han dado a la tarea de amedrentar al medio y a su editor, señalando entre otras amenazas, que «es hora de ir a cazar».
¿De quién es en realidad entonces el «ánimo homicida»?
Sigue leyendo sobre este tema: Senadora Campillai tras visitar a Jordano Santander en San Antonio: En su caso hubo torturas y el INDH no se ha hecho cargo