Hace unas horas en la Cámara de Diputadas y Diputados, se rechazó el proyecto que modificaba la ley 20.380 sobre protección de animales y cuyo objetivo era prohibir y sancionar las organizaciones de carreras de perros, en específico de la raza Galgo.
El proyecto fue rechazado por 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones, y que ahora pasó a archivo en el Congreso. La noción sancionaba con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) a los que fueran encontrados organizando o participando en carreras. A ello se agregaban multas de 2 a 30 UTM. Junto a esto también se castigaría con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promovieran o difundieran estas carreras.
Dicha iniciativa fue presentada por Félix González (IND), junto a Mónica Arce (IND), Alejandro Bernales (PL), Daniella Cicardini (PS), Viviana Delgado (IND), Pamela Jiles (PH), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Camila Musante (IND) y Marisela Santibáñez (IND).
Mientras los que rechazaron el proyecto están Joaquín Lavín (UDI), Johannes Kaiser (PNL), Ximena Ossandón (RN), Diego Shalper(RN), Andrés Longton(RN).
Según registros de la Cámara de Diputados y Diputadas, en transparencia revelan los diputados que faltaron a la votación, como es el caso de la parlamentaria Maite Orsini (FA), que no se presentó a la sesión de este martes, debido a que se encuentra con licencia médica (impedimento grave), al igual que la diputada PC, Carmen Hertz.
La diputada Mónica Arce, tras la decisión de la Cámara, se expresó en contra de los resultados, alegando que a estos animales seguirán viviendo en pésimas y abusivas condiciones, solo con la intención de entretener, añadiendo que con esta votación se perpetuarán impunemente prácticas brutales en nombre de tradiciones del campo.